Tránsito multó a 15 conductores en seis días; MOPT grabará maniobras

Por: Daniela Cerdas E. 24 junio, 2015

“Sé que esto no se puede hacer pero voy muy apurado”. “No vi la señalización”. “No sabía que las agujas ya funcionaban”.

Estas fueron algunas de las excusas de choferes que burlaron el sistema de barreras colocado este jueves frente al Gimnasio Nacional, en Sabana Sur.

El objetivo de las agujas es evitar eventuales choques con el tren, así como impedir que los conductores que llegan al semáforo ubicado por McDonald’s (sur), hagan un giro a la izquierda para dirigirse a la autopista General Cañas (norte).

Ese viraje estaba prohibido antes de instalar el nuevo sistema, pero era irrespetado, lo que ocasionaba accidentes y presas. Aunque ahora se colocaron los dispositivos, estos no logran detener a los conductores.

La Nación estuvo durante una hora en el lugar y, en ese lapso, el equipo observó cómo varios choferes realizaron el giro.

(Arriba) Los conductores realizan el giro prohibido irrespetando la aguja, los semáforos y las señales de alerta de presencia del tren. Los motociclistas tienen más oportunidad de pasar entre los espacios. (Abajo) Los choferes invaden el paso peatonal con giro prohibido. | GRACIELA SOLÍS
(Arriba) Los conductores realizan el giro prohibido irrespetando la aguja, los semáforos y las señales de alerta de presencia del tren. Los motociclistas tienen más oportunidad de pasar entre los espacios. (Abajo) Los choferes invaden el paso peatonal con giro prohibido. | GRACIELA SOLÍS

La señalización tampoco permite que, quienes transitan por el bulevar de Sabana Sur, viren a la derecha (hacia el Consejo Nacional de Producción); esto, con el fin de proteger a las personas que hacen uso del paso peatonal que está en el sitio.

Sin embargo, durante esa hora, alrededor de 15 choferes realizaron la maniobra.

“No vi la señalización; nada más me fijé en el semáforo en verde, después de ahí el paso peatonal no lo vi”, expresó Gerardo Díaz, conductor de un camión.

“Yo vivo aquí cerca, en Sabana Sur, pero no sabía que ya estaban funcionando las agujas. ¿Cómo es que funciona?”, preguntó Ricardo Hermes, quien, con mucho cuidado, realizó el desvío prohibido hacia la General Cañas y logró llevar su vehículo por un pequeño espacio que quedó al lado de la aguja que le impedía el paso.

Para los motociclistas es todavía más fácil obviar las barreras.

Uno de ellos, quien se identificó solo como José, reconoció que conocía sobre las reglas del sistema que opera en ese cruce.

“Yo sé que esto es prohibido, pero voy apurado”, justificó.

Choferes burlan sistema de agujas en Sabana sur
Choferes burlan sistema de agujas en Sabana sur

Multas. Desde el 18 de junio hasta este martes, la Policía de Tránsito había multado a 15 personas en ese sector por irrespetar las agujas. La multa es de ¢51.249.

“Se siguen irrespetando esas señales. Es un acto de irresponsabilidad del conductor. Este sector está bien señalizado, se ha informado por todos los medios de comunicación, ya alguien que proceda de otra manera es porque le cuesta socializar en la parte vial”, dijo Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito.

Debido a la incidencia de infracciones, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) colocará rótulos en la vía para advertir el monitoreo con video.

“No significa que con el video se hará un parte, pero muchas veces la gente se asusta con eso. Por más que las cosas se quieran hacer bien, si la gente no quiere respetar, es muy difícil. (Entonces) que el Tránsito comience a boletear a la gente”, señaló Diego Rugama, del Departamento de Semáforos del MOPT.

Etiquetado como: