Por: Esteban Oviedo, Esteban Mata Blanco 16 mayo, 2013

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, ha realizado diez viajes en vuelos privados en lo que va de su administración.

Mediante esa vía, la mandataria se ha desplazado a distintas actividades en México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela y Perú.

Así se desprende de un informe suministrado por la Casa Presidencial al semanario El Financiero, según el cual, estos viajes en aeronaves no comerciales, sino particulares, se efectuaron entre setiembre del 2010 y mayo del 2013.

Entre ellos, se incluyen los dos periplos que realizó este mes Chinchilla en un avión facilitado por la empresa petrolera THX Energy. Por estos viajes, el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, renunció ayer al conocer que fue “engañado” por un empresario colombiano llamado Gabriel Morales, quien fue investigado en su país, quien se le presentó con un nombre falso en nombre de esa compañía.

El primero de esos traslados fue a Venezuela con motivo del funeral del expresidente, Hugo Chávez, y el otro a Perú, a la boda del hijo del vicepresidente, Luis Liberman, y a una reunión con el mandatario peruano, Ollanta Humala.

En cuanto a los otros vuelos en aeronaves privadas, el primero tuvo como objetivo la participación de la presidenta en la celebración del bicentenario de la independencia de México.

Chinchilla también viajó de esa manera a una reunión en Guatemala con Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas; a dos cumbres de Centroamérica en El Salvador y a una reunión con el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

También acudió a una cumbre de negocios en México, a recibir una condecoración en Colombia y a la celebración del cambio de era en el calendario maya en Guatemala. Colaboraron Luis Miguel Herrera y Gerardo Ruiz

Etiquetado como: