Profesionales se preparan para instalar y supervisar sistemas de gas en comercios

Por: Mercedes Agüero 27 mayo, 2013
 En febrero, el Minae encabezó la inspección a envasadoras de gas. | ARCHIVO.
En febrero, el Minae encabezó la inspección a envasadoras de gas. | ARCHIVO.

Unos 40 ingenieros se han capacitado en el manejo seguro de los sistemas de gas licuado de petróleo (LPG) de uso intensivo en hogares, restaurantes, hoteles e industrias.

Las capacitaciones las imparte, desde este año, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), con el fin de preparar a sus profesionales en la operación, mantenimiento y supervisión de sistemas que funcionen con gas.

La formación de los ingenieros forma parte de un acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) cuyo propósito es garantizar un manejo más seguro de este carburante para evitar tragedias como la ocurrida en enero en una soda en El Carmen, Alajuela .

El accidente se originó en la explosión de un cilindro de gas y ya contabiliza cinco fallecidos.

José Guillermo Marín, presidente del CFIA, dijo que las capacitaciones están enfocadas al manejo de sistemas de gas en instalaciones grandes como restaurantes y centros comerciales, entre otros.

Los participantes en los cursos aprenden desde las características de los cilindros y tanques para el almacenamiento y transporte de gas, hasta los criterios técnicos y legales que deben regir en las instalaciones para que estas sean seguras. Otro de los componentes fuertes de la formación es sobre sistemas de protección contra incendios en lugares donde se usa gas.

Operación más segura. Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía , René Castro, manifestó que este es un paso más hacia el ordenamiento del mercado del producto.

El jerarca reconoció que una de las debilidades que tiene Costa Rica es la falta de personal capacitado en este campo.

Castro espera que un futuro cercano, y con ayuda del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) pueda abrir una carrera de técnico medio en gas.

Esta formación sería más integral e incluiría instalaciones de gas de uso doméstico.

Aseguró que México aportaría los instructores para capacitar a los primeros ticos en esa área.

Una de las principales irregularidades advertidas por las envasadoras de gas, así como los Bomberos, es que en la mayoría de hogares donde se usa ese combustible, el cilindro está a la par de la cocina.

Así en caso de una fuga de gas, por daño en el depósito o la válvula, se podría originar una explosión al momento de encender la estufa.

Lo correcto es que el tanque esté fuera de la cocina y en un lugar con suficiente ventilación.

Para Jorge Rodríguez, gerente de Gas Tomza, el problema nace desde el momento en que se hace el diseño de la cocina.

En parte, esto ocurre porque en Costa Rica, contrario a países como México, no se cuenta con una regulación específica para la instalación de sistemas de gas.

Parte de las mejoras que impulsa el Minae en el sector, es el cambio masivo de válvulas y de cilindros , así como la colocación de un c ódigo de barras en los tanques para darle un mejor control.