Tipo de ‘Clostridium’ no es ni ‘superbacteria’ ni una cepa conocida

Por: Irene Rodríguez 22 mayo, 2013

La cepa de la bacteria Clostridium difficile que está en el Hospital San Juan de Dios podría ser nueva en el país y, hasta hoy, no identificada.

Xiomara Badilla, jefa de Epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que las pruebas que normalmente se realizan para identificar las cepas de Clostridium difficile dieron negativas para la toxina A y la toxina B (sustancias que generan las cepas observadas usualmente en los hospitales nacionales).

Sin embargo, las pruebas dieron negativas para la cepa hipervirulenta NAP1/B1/027, que afectó al mismo centro médico entre mayo y agosto del 2009 y que estuvo presente en la mayoría de los 17 muertos infectados con la bacteria.

El resultado negativo de estas pruebas obligó al hospital a trabajar con la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR). En caso de requerir más análisis, las bacterias serán enviadas a Canadá para su estudio.

“Ya la UCR está en coordinación para estudiar la bacteria. No son usualmente los tipos de la Clostridium que están en el San Juan”, manifestó Badilla.

La ventaja es que el comportamiento de la Clostridium hasta hoy no es tan agresivo como en el 2009.

Cecilia Monge, médica especialista en Salud Pública, quien perteneció al equipo que atendió a los pacientes en aquella época, indicó que en ese entonces la situación fue mucho más grave.

“La cepa que se registró en el 2009 atacaba a personas jóvenes. Tuvimos aislados a pacientes de 30 años, se infectaban fácilmente y las muertes se dieron muy rápido”, recordó Monge.

La situación. En el San Juan de Dios permanecen aislados seis pacientes con esta bacteria y no se han registrado nuevas muertes.

Karla Carvajal, coordinadora de Infecciones Intrahospitalarias del San Juan, dijo que no se darían más declaraciones, a no ser que suceda algo extraordinario.

No obstante, algunos trabajadores del hospital y sindicalistas aseguran que la CCSS intenta minimizar la situación.

“Es grave y preocupante. Hay trabajadores que nos dicen que hay rumores de una situación más grave, y que la Caja no le da la atención que se merece, y está minimizando lo que pasa. Estamos investigando qué sucede”, dijo Luis Chavarría, presidente del sindicato Undeca.

Mientras, el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, confirmó una muerte a consecuencia de una infección con esta bacteria, en un caso que se considera aislado, pues no se registran más infecciones de este tipo en ese centro médico.

La paciente fallecida era una mujer de 90 años que ingresó a Emergencias con una infección en el miembro inferior derecho, con una celulitis grave, hipertensión y malas condiciones sépticas.

“El caso es aislado, dentro de lo esperado como infección intrahospitalaria. Se manejó aislada y falleció en Cuidados Intensivos. No hay más casos de este tipo de infección. No es brote y solo se refuerzan medidas de lavado de manos, programa instaurado en el hospital hace más de dos años”, dijo Yamileth Obando, directora del centro.