Medida obedece a condiciones climáticas por caída de ceniza

Por: Eillyn Jiménez B. 21 mayo, 2016
El área del 'check-in' del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Centenas de pasajeros han visto sus vuelos cancelados por disposición de las aerolíneas ante la actividad del volcán Turrialba.
El área del 'check-in' del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Centenas de pasajeros han visto sus vuelos cancelados por disposición de las aerolíneas ante la actividad del volcán Turrialba.

Centenas de pasajeros se vieron afectados este sábado por la suspensión de al menos 16 vuelos de American y United Airlines, entre Costa Rica y Estados Unidos, confirmó Ennio Cubillo, director de Aviación Civil.

La medida obedece a las condiciones climáticas que imperan en territorio costarricense producto de la caída de ceniza del volcán Turrialba. Sin embargo, el aeropuerto internacional Juan Santamaría opera con normalidad.

"Efectivamente por decisión unilateral de los operadores hay una cancelación de vuelos. El reporte de meteorología detecta la ceniza volcánica en el espacio aéreo y es ahí cuando deciden", manifestó Cubillo.

Inicialmente, se reporta la cancelación de nueve viajes que saldrían desde el país, así como siete que ingresarían procedentes de diferentes comunidades estadounidenses.

Cubillo agregó que otros vuelos fueron reprogramados, mientras que Alaska Airlines decidió aterrizar en el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

Un encargado de servicio al cliente de American Airlines confirmó a La Nación vía telefónica que el vuelo de Dallas a Costa Rica, el cual estaba contemplado para las 2:45 p. m. fue cancelado.

De igual forma sucedió con los viajes que saldrían de Costa Rica a las 2:19 p. m. y a las 2:35 p. m., con destino a Miami y Charlotte, respectivamente.

Los vuelos fueron cancelados a las 9:12 a. m., confirmó el operario.

Hasta ahora se desconoce la cantidad exacta de pasajeros afectados, aunque el jerarca de Aviación Civil reconoce que son bastantes personas.

La actividad del Turrialba se intensificó este viernes, con al menos tres erupciones fuertes. Durante la mañana de este sábado la emanación de ceniza prevalecía, pero en menor medida, de acuerdo a lo manifestado tanto por la Red Sismológica Nacional (RSN) como por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).