En San José y La Unión corte será el domingo, mientras que Cartago y Paraíso estarán sin agua sábado y domingo

Por: Hugo Solano 8 agosto, 2013

El corte de agua que originalmente estaba para el fin de semana anterior en San José y Cartago se aplicará este sábado y domingo y afectará a unos 600.000 vecinos de siete cantones josefinos y tres de Cartago.

Lo anterior por trabajos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el centro de producción de energía hidroeléctrica en río Macho, Orosi.

Los cantones josefinos perjudicados son San José, Curridabat, Desamparados, Montes de Oca, Goicoechea, Moravia y Vásquez de Coronado. Estos abonados sufrirán los cortes en horarios variados el domingo entre las 6 a. m. y las 10 p. m., lo mismo que los vecinos de La Unión de Cartago según se puede observar en la información adjunta que brinda el detalle por cantón.

El problema más grave está en Cartago centro y Paraíso, donde el corte será desde el sábado a las 10 a .m. hasta la madrugada del lunes.

Los vecinos deben guardar agua con tiempo para las necesidades básicas.
Los vecinos deben guardar agua con tiempo para las necesidades básicas.

"El ICE y Acueductos deberían tener un plan B. Sabemos que los trabajos son necesarios, pero deberían hacerlos de noche o al menos aportar el costo de los camiones cisterna ya que las municipalidades no tienen esto presupuestado y deben tomar recursos que afectan otros programas" afirmó Jorge Rodríguez, alcalde de Paraíso.

Añadió que la zona afectada en su cantón es la de Llanos de Santa Lucía, donde viven unas 19.000 personas y hay unos 5.000 abonados. "Se está jugando con la salud pública. Hemos perifoneado para que los vecinos tomen las previsiones, pero sin agua no se puede estar dos días y eso nos obliga a citar a sesión extraordinaria a los regidores para que autoricen alquilar cisternas porque debemos dar el servicio. Cada cisterna cuesta unos ¢800.000 por día", dijo Rodríguez.

En Paraíso se piensa acudir a cisternas para ayudar a los vecinos de Llanos de Santa Lucía.
En Paraíso se piensa acudir a cisternas para ayudar a los vecinos de Llanos de Santa Lucía.

Por su parte la Municipalidad de Cartago informó que debido a los trabajos que realiza el ICE en coordinación con AyA, unos 12.000 abonados, es decir, aproximadamente 60.000 usuarios del servicio de agua potable de los distritos de Oriente, Occidente, San Francisco, Guadalupe y Dulce Nombre no tendrán agua el fin de semana. (Detalle en documento adjunto).

En octubre del año pasado el ICE colocó un tapón en el túnel principal de esa planta hidroeléctrica para retener el paso del agua mientras se efectuaban diversas obras en su infraestructura con el fin de optimizar el suministro de agua y no incurrir en sobrecostos al generar energía con hidrocarburos. Concluidas estas labores, se procederá con el retiro del tapón y se habilitará el paso del agua por las nuevas obras.