20 mayo, 2016

Cartago. La planta de tratamiento de aguas residuales que Cartago comenzará a construir el próximo año beneficiará a unos 27.000 habitantes.

Se trata de una iniciativa de la Municipalidad y la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos (Jasec), la cual funcionará como unidad ejecutora del proyecto. La obra se levantará en el distrito Aguacaliente.

De la alianza entre el Ayuntamiento y Jasec también resultará un nuevo sistema de alcantarillado sanitario.

Todo esto representa una inversión de ¢5.300 millones. La empresa Meco será la responsable.

Se reduciría la contaminación del río Agua Caliente. | CORTESÍA DE JASEC
Se reduciría la contaminación del río Agua Caliente. | CORTESÍA DE JASEC

“La ejecución de la planta permitirá la reducción de aguas residuales en los ríos Aguacaliente y Toyogres, disminución de los efectos nocivos por la contaminación del agua, recuperación ambiental de aguas subterráneas, preservación del equilibrio ecológico y, por ser de alta tecnología, no permitirá malos olores”, explicó Dagoberto Quirós, vocero de la Jasec.

Según el funcionario, tendrá una capacidad de tratamiento de 68 litros por segundo.

Los fondos para el proyecto provienen de un crédito que obtuvo el gobierno local del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

“Es un esfuerzo económico de gran valía. Este préstamo nos facilita realizar una obra urgente, ya que desde hace 50 años no se reactiva y mejora una planta de tratamiento en Cartago”, expresó el alcalde Rolando Rodríguez.

En este momento, en San José avanza la construcción de la planta Los Tajos, que recibirá agua residuales de 11 cantones.