Instrumento mide educación, participación, salud y nivel ecónomico de la población

Por: Alberto Barrantes C. 19 septiembre, 2013
Vecinos de Santa Rosa, Corredores, elevaron la voz. | FREDDY PARRALES
Vecinos de Santa Rosa, Corredores, elevaron la voz. | FREDDY PARRALES

Los habitantes que viven en los cantones fronterizos y costeros de La Cruz, Matina y Corredores encabezan la lista de los lugares con menor desarrollo social de Costa Rica

Esto quiere decir que esos pobladores tienen los niveles económicos, educativos, sanitarios y de participación más bajos del país.

La información la dio a conocer el Ministerio de Planificación (Mideplan) en la presentación del Índice de Desarrollo Social del 2013, que mide el avance social de los cantones y distritos de toda Costa Rica.

Este instrumento se diseña para facilitar la toma de decisiones en la asignación de los recursos estatales.

En la distribución por regiones, los distritos que enfrentan los menores índices de desarrollo se ubican en las regiones Huétar Caribe, Huétar Norte y Brunca.

"Esto no indica que en esos cantones no haya desarrollo, hay un menor nivel con respecto a los cantones que van en crecimiento", expresó el ministro de Planificación, Roberto Gallardo.

Todo lo contrario ocurre en la Región Central, donde distritos como Sánchez de Curridabat, San Rafael de Escazú y Mata Redonda de San José lideran la lista de desarrollo del país, tomando en cuenta el crecimiento inmobiliario en esas zonas y la capacidad económica de los habitantes que residen en esos cantones.

El estudio también concluye que la densidad de población de cada distrito se incrementa conforme mejora el nivel de desarrollo de los distritos, tomando en cuenta el factor migratorio del campo a la ciudad para mejorar el nivel socioeconómico.

En la mesa de comentaristas del estudio, se encuentra el exministro de Planificación, Helio Fallas.