Transmisión en directo desde El Salvador se inicia el sábado a las 9:30 a. m.

Por: Hugo Solano 21 mayo, 2015
En las frases del prelado dejaba ver que su vida corría peligro, pero nunca rehuyó su realidad.
En las frases del prelado dejaba ver que su vida corría peligro, pero nunca rehuyó su realidad.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, no asistirá a la beatificación de Monseñor Romero el sábado en El Salvador. En su lugar, irá el primer vicepresidente Helio Fallas, confirmó esta tarde un comunicado de Casa Presidencial.

De igual manera, se informó que la ceremonia religiosa será transmitida en vivo por el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), tanto por Canal 13 como por Radio Nacional desde las 9:30 a.m. hasta la 1 p.m.

Fallas viajará mañana viernes a El Salvador para participar el sábado en la ceremonia de beatificación y la misa que será presidida por el cardenal Angelo Amato, designado por el papa Francisco. Además estará el cardenal Vincenzo Paglia, postulador de la causa.

La actividad será el sábado a partir de las 10 a. m. en San Salvador y a ella confirmaron su asistencia los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; el de Panamá, Juan Carlos Varela y el de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como delegaciones oficiales de 12 países.

Según Helio Fallas, la beatificación de Monseñor Romero abre un espacio para reflexionar sobre varios temas, como: la tolerancia, el respeto a los derechos de las personas y la injusticia social.

Después de 35 años de su asesinato, Romero será elevado a los altares y solo queda un paso en su camino hacia la santidad.
Después de 35 años de su asesinato, Romero será elevado a los altares y solo queda un paso en su camino hacia la santidad.

La Iglesia Luterana envió este viernes un comunicado en el que celebra la beatificación del Siervo de Dios, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en la plaza del Divino Salvador del Mundo.

"El cuerpo pastoral de nuestra Iglesia y su liderazgo felicitan a los Hermanas y Hermanos Salvadoreños por este acontecimiento histórico", dice el comunicado.

"Su palabra y sus actos siguen siendo Luz Profética para alcanzar una realidad social y eclesial distintas, más nobles, solidarias y emancipadas", añade el escrito donde destacan el largo proceso iniciado en 1990.

El arzobispo de San José, José Rafael Quirós, dijo en el semanario Eco Católico que Monseñor Romero da ejemplo de fidelidad al plan de Dios. "Derramó su sangre como Cristo, por amor a él y a los hermanos, de manera que su valentía de denunciar muchas cosas no fueron respondiendo a ideología alguna, sino por fidelidad al Señor".

Los ocho obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica saldrán mañana viernes con un grupo de sacerdotes y religiosas hacia San Salvador para participar en la beatificación.

Esta semana el Eco Católico dedicó 16 páginas a exaltar la figura y obra del mártir centroamericano, asesinado el 24 de marzo de 1980 por odio a la fe y de manera sacrílega, en una misa que no tuvo final.