Por: Mercedes Agüero 11 diciembre, 2012

Los cambios en el cobro del aporte al Cosevi propuestos por el Gobierno en un proyecto de ley no solo afectará las motos; también incluye los autos particulares.

Mientras los motociclistas pagarán unos ¢13.000 menos, los dueños de autos más bien tendrán un aumento promedio de ¢2.000.

La propuesta fue enviada ayer a la Asamblea Legislativa en cumplimiento de un acuerdo alcanzado con los motociclistas la madrugada del viernes anterior.

El plan establece que tanto las motos como los autos particulares pagarán un monto fijo que el Instituto Nacional de Seguros (INS) deberá trasladar luego al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Esto sustituye el cobro del 33% sobre la prima de seguro obligatorio que venía aplicando el INS.

De aprobarse la iniciativa, este año los autos particulares pagarán ¢9.500 y las motos ¢7.000. Esto afectará a quienes no hayan pagado el marchamo cuando rija la ley.

Para el 2014, el monto aumentará a ¢10.000 para los autos y bajará a ¢5.000 para las motos.

Durante los años siguientes, los montos serán reajustados mediante un decreto ejecutivo, según el índice de precios al consumidor.

Los motociclistas, protagonistas semanas atrás de protestas callejeras por el elevado cobro del marchamo, esperan un trámite rápido de este proyecto de ley.

El sindicalista Albino Vargas, vocero del grupo, dijo que el texto de la iniciativa sería publicado hoy mismo en La Gaceta Digital.