En la General Cañas habría siete puntos de vigilancia en lugar de dos

Por: Vanessa Loaiza N. 7 marzo, 2013

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) pretende revivir las cámaras en las carreteras, pero con un plan más agresivo contra los choferes imprudentes.

En vez de una o dos cámaras en una determinada vía, la iniciativa pretende que haya decenas de lentes vigilando a los conductores que circulan a exceso de velocidad.

Eso lograría, al final de cuentas, que los choferes tengan un comportamiento más responsable durante todo el trayecto, explicó Silvia Bolaños, directora del Cosevi.

Lo que aún no está claro es cuándo arrancará y cuánto costará el servicio de vigilancia con cámaras que ofrece Radiográfica Costarricense (Racsa).

Henry Fuentes, director del programa en Racsa, explicó que el pasado martes se presentó en el Cosevi un detalle del plan, la cantidad de equipos que se pondrían a disposición, y, además, el sistema de “ruta controlada”, en lugar de cámaras aisladas.

Por ejemplo, en la General Cañas (Sabana-aeropuerto) habría entre seis o siete puntos de vigilancia, y no dos, como pasó en el 2011.

Sin embargo, tanto Fuentes como Bolaños aseguraron que aún no se discuten los aspectos financieros, entre ellos la cuota que cobrará Racsa por cada multa aplicada con las cámaras.

Henry Fuentes señaló que no hay ni siquiera un porcentaje para negociar, pues les faltan datos sobre la cantidad de potenciales infractores por carretera.

Hasta abril. Así las cosas, en el Cosevi esperan tomar la decisión final sobre este contrato el 15 de abril, dos meses después de lo previsto.

La promesa original del Consejo era revivir las cámaras en febrero de este año, luego de 15 meses de estar apagadas.

En noviembre del 2011, el Cosevi suspendió el contrato con Racsa, cuando la Sala IV acogió a cciones de inconstitucionalidad contra el sistema.

En el nuevo plan se pretende instalar 300 cámaras en 150 puntos en todo el país, manifestó Henry Fuentes. Sin embargo, Silvia Bolaños aseguró que se utilizarán hasta 450 equipos.

Los primeros 18 puntos se concentrarían en cuatro rutas: General Cañas, Florencio del Castillo (Cartago), Circunvalación y Radial Alajuela.

Según afirmó Bolaños, el sistema se iniciaría en Circunvalación y luego se extendería al resto.