Por: Mercedes Agüero 27 junio, 2012

San José (Redacción). La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara Nacional de Transportes de Autobuses, la Cámara Nacional de Transporte de Carga y el Foro Nacional de Transporte Público, urgieron a Aresep una rebaja en los combustibles.

De acuerdo con los empresarios, la medida prodía llevar a una reducción en las tarifas del servicio eléctrico y no perjudicar la competitividad del país.

“Tal llamado se realiza debido a que el precio vigente de los combustibles fueron establecidos con base en un valor por barril de petróleo de $126 y que el actual precio es de $80 y con tendencia a la baja”, informó la Uccaep esta tarde.

Los empresarios recordaron que ya la Sala Constitucional ya resolvió un recurso de amparo presentado por un ciudadano contra la fórmula de fijación del precio de los combustibles.

Esa acción legal tenía suspendido el trámite para rebajar el precio de los hidrocarburos.

“Como sector productivo pedimos a la Aresep reducir lo antes posible el precio de los combustibles, el cual sin duda vendrá a beneficiar al país y a quienes tienen menos recursos”, señaló Manuel H. Rodríguez; presidente de Uccaep.

Entre los beneficiados directos con la rebaja de los combustibles están quienes utilizan el gas para cocinar, además del sector productivo.

Asimismo, la rebaja vendría a ayudar a otros sectores e instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pues utiliza diésel y búnker para generación eléctrica.

La Aresep tiene en trámite una rebaja con lo cual la gasolina súper se ubicaría en ¢744; es decir, ¢2 menos respecto a hoy (¢746). La plus bajaría ¢39 por cada litro.

Mientras, el diésel caería a ¢604, lo que equivale a ¢63 menos.