Medida evitará que usuarios deban pagar de más en llamadas infructuosas al tratar de obtener un cupo

Por: Patricia Recio 21 marzo, 2014

El call center del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para otorgar citas para las pruebas teóricas y prácticas de manejo, brindará un mensaje de voz a los usuarios al momento en que se agoten las citas para los exámenes para licencia tipo B, que son las más solicitadas.

De esta forma, de acuerdo con el MOPT, los usuarios no deben perder tiempo y dinero (cada minuto cuesta ¢220) navegando por el sistema sin obtener la cita.

Durante los primeros días de funcionamiento del centro de llamadas, decenas de usuarios manifestaron su molestia pues las citas se agotaron casi en las primeras horas y algunas personas realizaron llamadas de hasta 11 minutos, para finalmente conocer que no quedaban espacios.

Según el Mopt, el usuario recibirá la advertencia a su ingreso al sistema, para que -si su propósito era conseguir una cita para este tipo de pruebas- pueda interrumpir la llamada sin gastar de más. En caso de que su trámite sea otro, el usuario puede acceder al menú donde están las demás opciones.

El call center también permite matricular los cursos para examen teórico, así como realizar consultas respecto a la ubicación de las sedes regionales de Acreditación de Conductores, números telefónicos, y requisitos para distintos trámites, entre otras consultas.

Con el nuevo diseño del circuito cerrado donde se realizan las pruebas de manejo se busca brindar al usuario una experiecia más cercana con la realidad de las carreteras del país.
Con el nuevo diseño del circuito cerrado donde se realizan las pruebas de manejo se busca brindar al usuario una experiecia más cercana con la realidad de las carreteras del país.

Hugo Jiménez, director de Educación Vial, afirmó que semanalmente se liberan unas 2.730 citas para prueba práctica y que actualmente se están dando hasta 3.530 citas, pues se trabaja en horario ampliado.

Jiménez añadió que Educación Vial asigna citas para la aplicación de pruebas prácticas para 14 tipos de licencias diferentes, dentro de las cuales cinco presentan listas de espera, las B (necesarias para conducir vehículos particulares) y las C (para conducir vehículos de transporte público, como taxi y buses).

Agregó que para los restantes tipos de licencia, incluyendo motos, siempre hay espacios disponibles.

Las citas también se pueden obtener a través del sitio web del Cosevi (www.csv.go.cr) el cual funciona durante las 24 horas. Mientras que el call center (900-0101010) funciona de 7a. m. a 5 p. m. de lunes a sábado, con un costo por minuto de ¢220.