Por: Luis Edo. Díaz 6 febrero, 2013

Es un proyecto que va paso a paso, pero ya la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace contrataciones de especialistas para que cubran, en exclusiva, horarios de 2 p. m. a las 6 a. m. del día siguiente.

Con esa medida, la entidad busca disminuir el pago de horas extras y guardias médicas, que son el componente que más gasto genera dentro del entorno salarial de la entidad.

La idea es que en un futuro la institución tenga todo tipo de servicios en tres horarios: el primero irá de 6 a. m. a 2 p. m.; un segundo de 2 p. m. a 10 p. m., y un tercero de 10 p. m. a 6 a. m.

Así lo explicó ayer Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la institución.

¿Ventajas? Citó tres: “Se crea más empleo. El personal solo trabajará ocho horas y siempre estará descansado. Por último, se hará un mejor uso de la infraestructura pues en muchos casos queda ociosa en las tardes y noches”, explicó la jerarca.

El personal nuevo será compuesto por médicos generales y especialistas, y de enfermería, básicamente los que se gradúen a lo largo de este año.

Un ejemplo de ello es el Hospital Calderón Guardia, que tendrá 11 nuevos profesionales para el horario de 2 p. m. a 10 p. m. En San Carlos, incluso ya se contrató un especialista para el tercer turno (10 p. m. a 6 a. m.).