Por: Diego Bosque 2 abril, 2015

Diego Bosque G.

Todos los días, los chequeadores y choferes de la empresa Auto Transportes Desamparados (ATD) deben batallar con decenas de taxistas que invaden sus paradas.

Los taxistas usan el costado sur del edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social como estacionamiento para captar clientes, pese a que este punto no está autorizado para ellos.

Según relatan los trabajadores de ATD, la disputa por espacio es asunto de todos los días.

“El problema es que se paran aquí todas las mañanas, todos los días, no le dan campo a los autobuses, son problemáticos porque uno les dice algo y lo amenazan, le dicen que le van a pegar o lo insultan a uno.

”Llamamos a la Policía de Tránsito, pasan y no les hacen nada”, declaró Víctor Duarte, chequeador de esa ruta desde hace más de diez años.

Orlando Santiago, gerente general de ATD, respaldó esta versión.

“Este es un problema de toda la vida que vino a proliferar con el aumento de las placas de taxis (...) Presentamos denuncias, pero no pasa nada”, criticó Santiago.

Esta compañía tiene una flotilla de 150 buses, los cuales ingresan cada tres minutos a San José en las horas pico.

La Nación comprobó el pulso entre buses y taxis.Varios taxistas, que prefirieron no identificarse, argumentaron que se parquean ahí porque tienen que “pulsearla”.

Carlos Elizondo, chofer de la placa TSJ 4407, explicó que buscan clientes en las paradas de bus porque es allí donde está la gente y porque son muy pocas las paradas de taxi autorizadas en el centro de San José.

“Si usted se pone a ver los taxis somos muchos y las paradas muy pocas”, detalló Elizondo.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, reconoció el problema e informó que han pedido al Consejo de Transporte Público eliminar algunas paradas de taxis cercanas a las paradas de autobús.

Por ejemplo, Tránsito pidió suprimir la parada de taxis del costado Este de plaza González Víquez.

Etiquetado como: