Institución dice que 91% de emergencias por escape se deben a ese dispositivo

 19 mayo, 2014
El nuevo reglamento para las cinco compañías proveedoras de gas licuado de petróleo (LPG) del país fue confeccionado por el Gobierno anterior y se encuentra en evaluación. Bomberos de Costa Rica solicitó la sustitución total de cilindros con válvulas de acople rápido por los de rosca. | RAFAEL PACHECO
El nuevo reglamento para las cinco compañías proveedoras de gas licuado de petróleo (LPG) del país fue confeccionado por el Gobierno anterior y se encuentra en evaluación. Bomberos de Costa Rica solicitó la sustitución total de cilindros con válvulas de acople rápido por los de rosca. | RAFAEL PACHECO

La coexistencia de cilindros con válvulas de acople y de rosca, tal y como ocurre en la actualidad, es la razón por la que el Cuerpo de Bomberos se opone al decreto que regularía a las empresas proveedoras de gas, directriz que el Gobierno pasado dejó sin aprobar.

Según la entidad, el 91% de las emergencias que atienden se debe a escapes de gas en cilindros con válvulas de acople rápido.

Por eso solicitaron a los nuevos jerarcas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) modificar la cláusula que permite su uso.

“Existe la preocupación de que el reglamento no es estricto en cuanto a la prohibición de la válvula de acople rápido. Desde el principio, esa fue la lucha que se dio”, explicó el director general de Bomberos, Héctor Chaves.

En el 2007, los bomberos atendieron un total de 740 emergencias por fugas de gas licuado de petróleo (GLP). Seis años más tarde, en el 2013 hubo 6.839 casos, además de cinco muertes por esta causa en una soda en Alajuela.

En los primeros cinco meses de este año ya se registran 1.980 casos, informaron las autoridades.

“Nosotros nunca nos hemos opuesto al cambio de válvulas, pero no solo las válvulas son las que están mal, sino las instalaciones (caseras o industriales) también”, aseveró Jorge Rodríguez, gerente de Gas Tomza.

Otra apelación. Por su parte, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) apeló el hecho de que se obligue a las proveedoras de LPG a hacer las instalaciones de los dispositivos –como el cilindro y su respectiva manguera– a los consumidores.

“El costo de hacer esto, además de ser muy incierto porque depende de cada caso, se tendría que aplicar dentro de la tarifa del cilindro, lo que encarecería el servicio actual, en el que se calcula únicamente el llenado del gas”, comunicó el ente regulador a finales de marzo.

No concuerdan con el ente regulador Bomberos y Gas Tomza. Para ellos, la medida beneficiaría a los usuarios en cuanto a seguridad.

“Nosotros ya ofrecemos hacer la instalación con un costo directo al cliente”, declaró Jorge Rodríguez (de Gas Tomza), quien dijo que los precios varían para cada caso.

En la actualidad, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) comercializa el 90% del LPG. Según datos de la Aresep, Gas Nacional Z lidera la distribución con un 60%.

Gas Tomza, por su parte, distribuye un 13%, Super Gas un 11%, Petrogas un 10% y Sol Gas un 3%.

Se intentó conocer la posición de Gas Nacional Z. Sin embargo, prefirieron no referirse al tema.

También se hizo la consulta al nuevo ministro del Minae, Édgar Gutiérrez. Sus voceros de prensa comunicaron que se encuentra estudiando el documento para su aprobación.

infografia

Etiquetado como: