Por: Mercedes Agüero 26 junio, 2012

San José (Redacción). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un crédito de $250 millones al ICE para financiar proyectos de electricidad.

La información fue divulgada esta tarde por la oficina de prensa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), reproduciendo un comunicado del BID.

De este monto, $98 millones serán destinados al proyecto hidroeléctrico Reventazón que se construye en Siquirres, Limón.

La planta 350 megavatios (MW) de capacidad es construida por el ICE. Tiene un costo global de $1.200 millones.

El Instituto informó que el resto de los recursos del programa ($152 millones) se asignarán a fortalecer otros proyectos de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica provista por el ICE.

En cuanto a generación, se realizarán inversiones en proyectos de energía renovable y modernización de plantas para mejorar su rendimiento y ampliar su vida útil.

“También se adecuará y reforzará la infraestructura de transmisión y control de energía eléctrica para cumplir con los requerimientos de calidad, seguridad y desempeño solicitados, no solamente por las empresas de distribución en las diferentes regiones del país, sino también por el Mercado Eléctrico Regional”, informó el Instituto.

El préstamo tiene un plazo de 25 años, con un período de gracia de 5 años y una tasa de interés basada en Libor (utiliza como referencia la tasa interbancaria de Londres).

Dicho crédito tiene una contrapartida por $41,7 millones.