Antiguo Instituto de Alajuela se llamará como el expresidente Luis Alberto Monge

Por: Alberto Barrantes C. 4 abril, 2013

Con el recuerdo de Juan Santamaría, el jueves 11 de abril la Universidad Técnica Nacional (UTN) bautizará la antigua sede del Instituto de Alajuela con el nombre del expresidente Luis Alberto Monge.

La decisión es objetada por la Comisión Nacional de Nomenclatura, según la cual la Universidad –que opera en ese edificio– no pidió permiso para cambiar el nombre de la estructura, declarada patrimonio, aparte de que la disposición es contraria a la ley.

“No es que estemos en contra del nombre del expresidente, sino que ellos no solicitaron el permiso que exige la ley. Además, el reglamento establece que el nombre debe ser de una persona fallecida”, explicó Carlos Zamora, presidente de la Comisión.

Ante el reclamo, el rector de la UTN, Marcelo Prieto, apeló al artículo constitucional que protege la autonomía universitaria.

“Nosotros, como universidad autónoma, estamos excluidos de esa ley; la Constitución Política garantiza nuestra autonomía y nos faculta para bautizar al edificio con este nombre”, sostuvo Prieto.

La decisión de colocar esa nomenclatura al edificio la tomó el Consejo Universitario de la UTN, por unanimidad, como reconocimiento a Monge , quien gobernó el país entre 1982-1986 y porque fue estudiante del Instituto de Alajuela cuando funcionaba en este lugar. El edificio fue inaugurado en 1890.

La ley sobre la Comisión que regula el tema establece la aplicación de la normativa solo para las dependencias del Gobierno Central, las municipalidades y las instituciones autónomas del Estado.

Ante ello, el rector Prieto reitera que como casa de estudios superiores quedan excluidos de esa lista y, además, son propietarios del inmueble alajuelense.

Sin cambio. Ante la posición del jerarca de la UTN, el presidente de la Comisión de Nomenclatura, Carlos Zamora, dijo que elevarán la consulta a la asesoría jurídica del Ministerio de Cultura.

“Nosotros no somos abogados; nos reuniremos el lunes y llevaremos la consulta a la asesoría jurídica de Cultura, que serán los encargados de emitir su criterio”.

Sin embargo, la UTN considera que esta decisión y el estudio que pueda hacer el Ministerio de Cultura no cambiará en nada el bautizo.

“No estamos incumpliendo con la normativa ni tampoco nos van a cambiar el nombre. El mandato del legislador es clarísimo, y no hay otra conclusión posible”, enfatizó el rector Prieto.

A la actividad de inauguración llegarán la presidenta Laura Chinchilla, el expresidente Monge (87 años) y autoridades de la Municipalidad de Alajuela, que cortarán la cinta y develarán la placa que dice textualmente: “Centro Universitario Luis Alberto Monge”.