Los desechos quedaron en las calles y aceras; vecinos exigen explicaciones

 31 mayo, 2014

La basura se amontonó ayer en calles y aceras de Quepos, cantón de Aguirre, luego de que el Ministerio de Salud clausurara el botadero municipal.

Aunque según la alcaldesa, Isabel León, una nueva empresa encargada de la recolección pasó por las calles del casco central, comerciantes y vecinos de la ciudad niegan esa versión.

Los afectados aseguran que ningún camión recolector pasó y, como consecuencia, las bolsas y cajas con desechos quedaron frente a viviendas y locales comerciales.

“Yo nunca he visto tanta basura en Quepos como hoy (viernes)”, expresó Alejandra Quesada, directora del Área de Salud.

La alcaldesa reconoció que ayer no se brindó el servicio en los barrios Los Ángeles y La Inmaculada, pero se dará este fin de semana.

“Contratamos la empresa EBI para que recolecte los residuos; tengo entendido que se los van a llevar a Orotina”, dijo la funcionaria ejecutiva del gobierno local.

El vertedero de Quepos, ubicado en barrio Anita, tenía más de 30 años de operación.

Las insalubres condiciones en que funcionaba obligaron a la oficina local del Ministerio de Salud a girar la orden de clausura.

Quesada comentó que el botadero no cumplía con las medidas ambientales mínimas y está colapsado desde hace tiempo.

Las bolsas de basura se quedaron ayer en las calles y aceras de la ciudad de Quepos y sus barrios, en el cantón de Aguirre. | WANDA ARAYA
Las bolsas de basura se quedaron ayer en las calles y aceras de la ciudad de Quepos y sus barrios, en el cantón de Aguirre. | WANDA ARAYA

“Aquí solo vemos zopilotes, y por montones, signo de que hay materia orgánica en descomposición en la superficie y esto no puede ser permitido en ningún vertedero de residuos”, argumentó Quesada.

La orden de clausura se giró el 15 de mayo y se le dio un plazo de dos semanas a la Municipalidad para buscar otro sitio donde depositar los desechos del cantón.

Por su parte, la alcaldesa reconoció que el botadero tenía orden de cierre desde hacía varios años.

“Por cuestiones casi que económicas tuvimos que ampliar el plazo y aplicar varias recomendaciones para que no se hiciera más grande el daño ambiental”, dijo León.

El vertedero de basura de Quepos recibía un promedio de 20 toneladas de desechos diariamente, señaló la funcionaria.

Sin atención. El servicio municipal de recolección de basura solo cubre la ciudad de Quepos, sus barrios y sitios cercanos, por lo que deja de lado los otros dos distritos: Naranjito y Savegre.

“Aquí pasa un camión privado; nosotros le pagábamos ¢4.000 al mes por el servicio, pero nos dijo que lo iba a subir a ¢10.000, entonces ahora nos llevamos la basura para el trabajo y allá se la lleva el camión municipal”, relató Jéssica Quesada, vecina de Naranjito.

Etiquetado como: