Aparte de playas, se premiaron otras nueve categorías.

Por: Michelle Soto 10 abril, 2013

San José (Redacción). Al otorgárseles cinco estrellas, el programa Bandera Azul Ecológica reconoció hoy a las playas Blanca (Garabito, Puntarenas) y Punta El Madero (Santa Cruz, Guanacaste) como las más limpias en el país.

Así se dio a conocer hoy durante la premiación que realizó el programa en el Teatro Nacional.

A estas dos playas le siguen Matapalo (con cuatro estrellas), bahía Junquillal y Manuel Antonio (tres estrellas), así como Arenilla, Conchal y Guiones (dos estrellas). Un total de 81 playas recibieron una estrella.

Para Darner Mora, coordinador del Comité Nacional de Bandera Azul Ecológica, el reconocer estos esfuerzos permite inspirar a otros a seguir los pasos de estos comités con el fin de mejorar cada vez más la gestión ambiental en comunidades.

El programa entrega anualmente galardones en 10 categorías, a saber: playas, comunidades, centros educativos, espacios naturales protegidos, microcuencas hidrográficas, acciones para enfrentar el cambio climático, comunidad clima neutral, promoción de la salud comunitaria, hogares sostenibles y eventos especiales.

La premiación de hoy corresponde a los ganadores del 2012.

María Cordero, funcionaria del centro educativo Olmos School, institución premiada, indicó que la mención compromete a una mayor responsabilidad de la institución con el medio ambiente.

"Al ser niños es más fácil moldearlos. Nosotros lo que hacemos es formar valores en ellos y posteriormente virtudes", destacó Cordero.

Agregó que algunas de las actividades que procura realizar la institución para contribuir con el medio ambiente son tener aulas limpias, luces apagadas, planear las lecciones en papel reciclado, entre otras.

Wilkie Mora, representante de la firma Geocycle, comentó que sí es posible desarrollar un negocio de la mano con el medio ambiente.

"Lo más importante es sacar del ambiente los residuos impactantes. Nosotros trabajamos con residuos de alto impacto en el ambiente pero los sacamos y lo convertimos en algo últil", declaró Mora.

Nota: este artículo fue ampliado por Manuel Herrera F. posterior a su publicación.