País carece de reservas para atender emergencias que crecen en fin de año

Por: Amy Ross 21 noviembre, 2012
 Maribeth Solano, vecina de Tarbaca, Aserrí, fue a donar sangre por primera vez ayer en el Banco Nacional de Sangre, ubicado en Zapote. La atendió el técnico de laboratorio Rudy Jiménez. | JORGE CASTILLO
Maribeth Solano, vecina de Tarbaca, Aserrí, fue a donar sangre por primera vez ayer en el Banco Nacional de Sangre, ubicado en Zapote. La atendió el técnico de laboratorio Rudy Jiménez. | JORGE CASTILLO

Para tener reservas suficientes, Costa Rica necesita duplicar el número de donantes de sangre de 40.000 a 80.000 personas al año.

Así lo informó ayer la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda, durante una conferencia de prensa en la cual informó de que las donaciones disminuyeron un 10% en los últimos dos meses.

“No es que la institución está en riesgo de no poder suplir para cirugías, pero no tenemos una reserva en este momento”, explicó.

“Unas 40.000 personas aportan al año, y esas se logran porque se van a buscar a través de visitas a empresas y campañas de donación”, agregó la jerarca.

La reducción en donaciones de los últimos meses coincide con una de las épocas del año en las que más se necesita la sangre, puesto que suelen aumentar las atenciones a emergencias como las de tránsito.

Por ello, Balmaceda hizo un llamado a los costarricenses para que acudan a los hospitales o al Banco de Sangre y den su aporte de manera más constante.

Erna Meléndez, directora del Banco Nacional de Sangre, advirtió de que apenas un 50% de la sangre que se trasfunde en el país se recibe mediante donación voluntaria; mientras tanto la otra mitad se obtiene por petición a pacientes y familiares de pacientes.

Sin embargo, entidades como la Organización Mundial de la Salud recomiendan alcanzar un 100% de donaciones voluntarias, puesto que la sangre es más segura.

“Los voluntarios son personas que no se ven tan tentadas a mentir en la entrevista porque su motivación no es obtener un recibo, como sí ocurre en el caso de donantes familiares”, explicó Meléndez.

Para tratar de aumentar las donaciones en el próximo mes, el Banco realizará varias campañas de captación. La primera será hoy en las oficinas centrales de la Caja en San José de 8 a. m. a 11 a. m.

El 24 de noviembre, se realizará otra en el Salón Parroquial de Tibás, y el 25 de noviembre en el Salón Multiuso, en Cariari de Pococí.

El 2 de diciembre visitarán el Club de Leones de Coronado, el 9 de diciembre estarán en el Centro de Cultura Social de Parrita de San Ramón, y el 16 de diciembre en el complejo social de Pérez Zeledón.

Si tiene interés en donar o tiene consultas, puede llamar a los bancos de sangre de cualquiera de los hospitales nacionales o comunicarse al Banco Nacional de Sangre al 2280-9893 o al 2280-9903.