Silvia Bolaños, directora consejo de Seguridad Vial

Por: Vanessa Loaiza N. 4 diciembre, 2012
 Silvia Bolaños: ‘Son defectos de riesgo’ - 1
Silvia Bolaños: ‘Son defectos de riesgo’ - 1

¿Por qué se decidió endurecer algunos requisitos de la revisión técnica?

Porque han evidenciado que son defectos que se venían considerando leves y que sí inciden de manera directa en la seguridad del vehículo. Durante muchos años se les dio el tratamiento como leves, pero son defectos que al no corregirse pueden poner en riesgo la seguridad de los usuarios. Por lo general, cuando una persona va a revisión técnica y le ponen falta leve, no se preocupa por arreglarlos. Como son defectos de riesgo, sí es importante que se corrijan.

¿Cómo se llega a determinar que estos son factores de riesgo?

Se valoró información de la empresa (Riteve SyC), estadística en faltas cometidas, manuales y criterios internacionales. Le pongo un ejemplo: torceduras, dobleces, alargamientos, calentamientos, corrosiones, fisuras, roturas o soldaduras en cualquier parte de la carrocería se consideraban defecto leve. Ahora, se está subdividiendo en tres defectos graves: como defectos en el estado de la carrocería que entrañen riesgo. Es más específico. Antes era más subjetivo.

¿A partir de enero esto es de acatamiento obligatorio?

Desde junio entró a regir el nuevo manual. Se le ha venido informando a la gente en revisión técnica, en la hoja de revisión y tiene un transitorio de 6 meses, desde junio, para aplicarlas en enero.