Silvia Bolaños, directora Consejo de Seguridad Vial

Por: Vanessa Loaiza N. 25 octubre, 2012
 Silvia Bolaños : ‘Hemos pegado unas carreras’ - 1
Silvia Bolaños : ‘Hemos pegado unas carreras’ - 1

¿Usted reconoce que es una camisa de fuerza que los transitorios de la ley no les dieran un tiempo para que todos los sistemas estuvieran actualizados?

Lo que puedo decir es que al no existir un transitorio que postergue el “rige” de la ley, nos obliga, de una u otra forma, a suspender nuestros servicios, por lo menos un día antes de la aplicación de la ley, para adaptar los sistemas.

¿Eso los pone a correr?

(Se ríe). Usted sabe que tenemos más de dos meses de estar trabajando.

Además de los ajustes en handhelds, y en las bases de datos del Cosevi, ¿hay algo en lo que no se sientan preparados, de aquí al viernes?

No, es que nos hemos pegado unas carreras, prácticamente en todo. En reglamentación estamos trabajando, ya hay dos reglamentos listos.

¿Cuáles?

El de uso de dispositivos de seguridad para menores y el de requisitos de circulación por carretera (casco, chaleco, extintor, por ejemplo), esos van a ser conocidos por la Junta Directiva el martes, para someterlos a consulta pública.

¿Y mientras tanto qué pasa con esos artículos de la ley?

Eso no impide su aplicación. Por ejemplo, si se verifica que el motociclista anda casco, el oficial de tránsito no podrá decirle cómo tiene que andarlo o de qué tipo. El reglamento lo que hace es establecer las especificaciones.