René Castro, ministro de ambiente y Energía

Por: Mercedes Agüero 17 diciembre, 2012
 René Castro: ‘Entusiastas pero desinformados’ - 1
René Castro: ‘Entusiastas pero desinformados’ - 1

¿Qué opina de la petición de moratoria a plantas hidroeléctricas planteada por vecinos de San Carlos?

Lo que mueve las turbinas (de las plantas) es la fuerza del agua y no se saca agua, el agua vuelve a caer al río. El río no se seca. Esa es una primera respuesta. Yo creo que es un entusiasta pero desinformado grupo de sancarleños.

¿Sí podría haber algún impacto si esto sigue creciendo?

Todos los proyectos generan un impacto. Difícilmente hay una actividad humana que no lo provoque, pero en San Carlos el verdadero impacto es la agricultura y la ganadería, que a su vez es el motor de esa zona. Ellos son los usuarios intensivos de agua y del uso del espacio.

¿Quién tendría la potestad de declarar la moratoria?

Solo el Gobierno Central.

¿Cree que se podría justificar al menos hacer un estudio o un análisis de la situación?

Creo que lo mismo que les estoy recomendando a los sancarleños, el país debería hacer un análisis para definir cuál es la importancia especial.

”Por ejemplo, el Pacuare para turismo ( rafting ), qué podría tener esa cuenca. Uno es hidroelectricidad, otros serán para un turismo de naturaleza y otros serán para irrigación. Eso sí, creo que es uno de los rezagos del país.

”Me parece una idea interesante, revisar cuáles son los mejores usos que podrían tener varios de los ríos. Por ahora, solo hay una revisión que es la cuenca del Reventazón y está bajo formato de ley”.

¿Qué es lo que establece?

Hay un asesor especializado que no sustituye al Minaet o al Poder Ejecutivo, sino que se especializa y recomienda los mejores usos.

¿Cómo se llama?

Comisión de la Cuenca del Reventazón. La integra gente del Ministerio de Ambiente, del ICE, de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) y de la Municipalidad. Esta ha venido operando ya por varios años como una iniciativa voluntaria de coordinación entre entidades, pero ahora ya tiene fuerza de ley. Hay otros proyectos de ley en la Asamblea para otras cuencas.