Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes

Por: Vanessa Loaiza N. 13 febrero, 2013

El Lanamme cuestiona que se realice reconstrucción mediante un contrato de conservación vial ¿Qué observaciones ha hecho usted?

Eso se está haciendo dentro del marco de conservación vial (...) La licitación permite que haya rehabilitación puntual, se pueden hacer reparaciones. En este caso puntual, pues sí, nosotros hemos valorado que va más allá de lo que es conservación, a pesar de que utiliza los rubros del contrato, pues el contexto, la definición trasciende. Hemos procurado que la obra termine por cuanto ya venía avanzada y sería más grave dejarla inconclusa.

Lo que critica Lanamme es que un tramo de 11 km consumió ¢5.800 millones y que el dinero no alcanzará para el resto. ¿Censuró usted esto?

La crítica, e igual me uno a ella, es que los recursos del contrato no van a alcanzar para el resto. De hecho ya estamos preparando un addendum que permita hacer el resto de las obras por el año y medio que queda de contrato. Cuando se hacen este tipo de obras amparadas o no al objetivo de la contratación, pero de gran magnitud, hay que hacer ajustes para que el contrato pueda terminar y claramente no es lo deseable. La intención es que los nuevos contratos de conservación tengan un componente de mantenimiento y uno de rehabilitación; y los trabajos de reconstrucción dejarlos a contrataciones específicas.