Por: Irela Fornaguera 18 enero, 2015

La época de verano obliga al Cuerpo de Bomberos a triplicar sus salidas a raíz de incendios en casas, bosques y charrales.

En los meses más secos, sus viajes diarios suben de 150 a 450. Desde el 2010, el país sufre un alza de incendios anual sostenida de entre 8% y 10%. Este año se asoma peor que el 2014.

Luis Salas, del Cuerpo de Bomberos, dijo que en lo que va del año han salido 600 veces por fuegos en charrales, muchos de ellos detonantes de 46 incendios en hogares atendidos.

El pasado 8 de enero, la entidad sorteó el primer incendio forestal del año en Puriscal. La llamarada, que se inició por causas aún desconocidas, llevó a la destrucción de nueve hectáreas de terreno.

“En un incendio forestal se requiere gran cantidad de recursos y es el que causa los peores daños, pero registramos muchas más salidas por aquellos provocados en charrales, lotes baldíos, malezas”, dijo Salas.

Héctor Chaves, director de Bomberos, recordó que en el 2014 se capacitó a 72 voluntarios para atender incendios forestales. Además, se adquirieron cuatro unidades forestales y 25 pick-ups de uso exclusivo para estas quemas.

Bomberos se alista para apagar quemas forestales. | ALBERT MARÍN
Bomberos se alista para apagar quemas forestales. | ALBERT MARÍN

Actualmente, el 90% de los incendios forestales es provocado (por quemas agrícolas y vandalismo), mientras que el 10% ocurre por causas fortuitas.

El año pasado, el 27% de estos sucedieron en Guanacaste y el 25% en San José. Del total, el 40% ocurrió en propiedades privadas y el 21% en públicas.

Entre las recomendaciones para evitarlos está mantener libres de maleza los lotes y predios aledaños a las casas. También evitar las quemas de basura, hojarasca, troncos o plásticos en los patios y no tirar colillas de cigarro en terrenos.

La escasez de agua puede llevar a una baja en el caudal de los hidrantes. Empero, el vehículo de Bomberos sirve como bomba de presión, por lo que el servicio no necesariamente se vería afectado. Para garantizar el suministro, cada camión lleva consigo una reserva de agua.

Etiquetado como: