Ministerio de Hacienda analiza si propuesta es viable

Por: Eillyn Jiménez B. 16 abril, 2016
Hania Naranjo llena un estañón con agua cada mañana. Lo usa para lavar platos y cargar el tanque del servicio sanitario. | JOSÉ CORDERO.
Hania Naranjo llena un estañón con agua cada mañana. Lo usa para lavar platos y cargar el tanque del servicio sanitario. | JOSÉ CORDERO.

Los problemas de desabastecimiento de agua en varias regiones del país y la sequía hicieron que Acueductos y Alcantarillados (AyA) presentara ante el Poder Ejecutivo un proyecto de ley que busca eliminar los impuestos de importación, de ventas y el selectivo de consumo a todos aquellos productos que ahorran el líquido.

Así lo confirmó Rodolfo Lizano, asesor jurídico del AyA, quien comentó que la iniciativa se encuentra en el Ministerio de Hacienda, donde actualmente realizan un análisis para determinar si la medida es viable.

Desde febrero la institución informó de que al menos 131.000 personas enfrentarían faltantes del agua en niveles medio y alto.

Hasta ahora, los más afectados han sido los vecinos de los barrios del sur, quienes semanas atrás se lanzaron a las calles para protestar por la situación.

"Calculamos que por la urgencia del caso y previendo de que debe existir un procedimiento para exonerar, sería en el transcurso de este año que quede aprobado, para implementarse el próximo año", dijo Lizano.

El funcionario comentó que hicieron un estudio de mercado, en el que identificaron que los productos destinados al ahorro de agua son caros.

"La idea es promover la compra de diferentes equipos que disminuyan el consumo de agua, nos dimos cuenta que estos son bastante caros y de ahí nace el proyecto", agregó Lizano.

El proyecto deja abierta la posibilidad de que cualquier artículo que ahorre agua sea exonerado de los tres impuestos, ratificó Lizano, quien añadió que buscan que el consumidor final tenga más posibilidades de invertir en ellos.

El proyecto deja abierta la posibilidad de que cualquier artículo que ahorre agua sea exonerado de los tres impuestos, añadió Lizano.

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, argumentó que hay dispositivos de grifería, cabezas de ducha, lavaplatos, inodoros e incluso lavadoras especiales que permiten ahorrar agua tanto en las casas como en los comercios, centros educativos y de salud.

"Estamos incluyendo válvulas y otros dispositivos, son unos 24. Lo que queremos es promover la compra de dispositivos que ahorren el consumo", reiteró Astorga.

La jerarca de la entidad reconoció que espera que la iniciativa sea avalada lo más pronto posible, de forma que se aproveche en medio de la situación que vive el país.

Experimento. Lizano comentó que en el edificio central del AyA sustituyeron los inodoros por otros con un tanque de tres litros de volumen e instalaron orinales secos, con el fin de probar el ahorro.

"Hubo un ahorro de consumo del 50%, fue un plan piloto que utilizamos y generó resultados favorables", finalizó el funcionario.

Según las proyecciones del Instituto Meteorológico Nacional, la sequía prevalecerá hasta junio.