Por: Alberto Barrantes C. 2 abril, 2014

Con base en estudios propios y en una revisión del Laboratorio Nacional de Aguas, Acueductos y Alcantarillados (AyA) señaló que el líquido del cantón Central de Bagaces está libre de arsénico.

La institución descartó la afirmación que han hecho asociaciones vecinales en torno a la calidad del agua que reciben los lugareños y señaló que, según 35 estudios, Acueductos cumple con la norma nacional para agua potable.

La medida de arsénico en el agua permitida en el país indica que el valor máximo debe ser igual o menor a 10 microgramos por litro de agua consumida.

En criterio de AyA, en los últimos dos años se han realizado 35 análisis en el acueducto de Bagaces y estos descartan la afirmación vecinal de que había 13 microgramos por cada litro de agua.

El agua de Bagaces tiene niveles aceptables de arsénico. | ARCHIVO
El agua de Bagaces tiene niveles aceptables de arsénico. | ARCHIVO

“Nosotros basamos nuestra aseveración en un registro histórico de 35 análisis realizados y en dos años la calidad del agua cumple con los estándares que exige la ley”, dijo el doctor Carlos Vargas, director de Investigación y Desarrollo del AyA. El certificado de calidad del agua del 31 de marzo del 2014 presenta un valor promedio de 9,6 microgramos por litro, dijo Vargas.

Etiquetado como: