AyA aseguró que ha logrado entregar agua potable a 26.342 personas y que solo quedan pendientes por resolver la situación de 11.606 personas (30,6% de la población afectada).

 26 junio, 2013

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó, en conferencia de prensa, que resolverá el problema del agua contaminada con arsénico que afecta a los vecinos de Guanacaste y la zona norte de Alajuela, resolviendo así el mandato de la Sala IV.

 Cortes de agua será para clientes de AyA.
Cortes de agua será para clientes de AyA.

La Sala IV ordenó al AyA, el pasado 4 de junio, determinar, en seis meses, la causa de la contaminación con arsénico en el agua; así como suministrarles de inmediato agua potable a los vecinos afectados.

La ingeniera del AyA, Yessenia Calderón, anunció que llevan trabajando para resolver este problema desde el 2010 y que la sentencia lo único que ha hecho es acelerar el proceso.

"Estamos recibiendo el apoyo del Gobierno Central con financiaciones y el Ministerio de Salud está tomando medidas donde los niveles de arsénico son altos", dijo Calderón.

El AyA aseguró que ha logrado entregar agua potable a 26.342 personas y que solo quedan pendientes por resolver la situación de 11.606 personas (30,6% de la población afectada).

Calderón destacó el riguroso sistema que utiliza Costa Rica en cuanto a los niveles de arsénico, ya que según dijo"hay países más desarrollados que tienen normas más elevadas. Nosotros manejamos la norma de diez miligramos por litro de agua, mientras que otros países tiene límites superiores".

"AyA no es responsable de la contaminación del agua, es la naturaleza", destacó Calderón.

Por su parte, el ingeniero Carlos Vargas, dijo que no existen reportes de afectación severa, ya que no hay estudios que relacionen el arsénico con la enfermedades renales.

Etiquetado como: