Servicios

AyA asegura que este año cumplirá meta de 2.500 hidrantes

Institución invertirá ¢7.361 millones para cumplir

EscucharEscuchar

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados informó de que ya se instalaron 2.284 hidrantes de los 2.500 que tenían planeado instalar este año.








La cifra representa un 90% de la meta propuesta, que significará una inversión de ¢7.361 millones.

Del total de hidrantes colocados, 723 fueron instalados en el Gran Área Metropolitana, 163 en la región Central, 340 en la región Brunca, 241 en la Huetar, 343 en la Chorotega y 474 en el Pacífico Central.

Los dispositivos cuentan con previstas metálicas que se instalan en tuberías de diámetro mayores o iguales a 100 milímetros.

El mínimo de aparatos que se requieren en el país es 12.000, según una estimación hecha por Bomberos en el 2008, cuando se creó la Ley de Hidrantes (N.° 8.641). Sin embargo, hasta ahora hay instalados cerca de 9.100.
Esa normativa establece que el desarrollo de la red, instalación, operación y mantenimiento de las unidades son responsabilidad de los operadores de los sistemas de distribución del servicio de agua potable.

Además de AyA, la responsabilidad recae sobre la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), los acueductos rurales (Asadas) y municipios.

Patricia Recio

Patricia Recio

Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Se ha especializado en temas de género. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.