Por: Diego Bosque 3 noviembre, 2015
El diputado Gerardo Vargas, del FA, aportó esta foto del tajo.
El diputado Gerardo Vargas, del FA, aportó esta foto del tajo.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) solicitó al Tribunal Administrativo Ambiental y al Ministerio Público investigar la supuesta apertura de una trocha en la zona protectora del río Banano, ubicada en Matama de Limón.

Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, manifestó que, tras una inspección realizada el pasado sábado, se comprobó la existencia de un camino de unos 25 metros de ancho que conduce al tajo Asunción.

Este tajo tenía un contrato para vender varias toneladas de piedra para la nueva terminal de contenedores de Moín.

En la revisión también se encontró maquinaria pesada y varios camiones.

“Hay una trocha que llega hasta el tajo Asunción y la intención era conectarla con el sitio donde está ubicada la piedra. Este asunto está en investigación en estos momentos”, expresó Gutiérrez.

El jerarca afirmó que podrían estar ante la tala ilegal de árboles y el uso inadecuado del río Banano.

La denuncia fue puesta, la semana pasada, por el diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela.

El 21 de setiembre anterior, el Minae declaró sin lugar una apelación presentada por las empresas Ecoproyecciones del Nuevo Milenio y Lemon Stone S. A., propietarios de la cantera, para reactivar el proyecto.

Los representantes del tajo mantuvieron, por más de dos años, una discusión legal con diferentes instituciones del Estado para demostrar la viabilidad ambiental de la obra.

La oposición al proyecto surgió de un grupo de vecinos, quienes aseguraban que la explotación del tajo afectaría la cuenca del río Banano.

Róger Barboza, abogado de Ecoproyecciones, negó la construcción de una trocha en la propiedad del tajo.

“Don Gerardo (Vargas) pone una denuncia con unas fotos que, según él, son del fin de semana pasado, pero, en realidad son fotos del año pasado (...). En el tajo no se están construyendo trochas ni ningún tipo de camino”, expresó el jurista.

Etiquetado como: