Por: Juan Fernando Lara 25 septiembre, 2015
La sequía en Guanacaste ha dañado la agricultura. | GRACIELA SOLÍS
La sequía en Guanacaste ha dañado la agricultura. | GRACIELA SOLÍS

Juan Fernando Lara S.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fijó, a partir de enero, nuevas tarifas en el servicio de riego para actividades productivas en Guanacaste donde, en adelante, se cobrará por volumen de agua.

La tarifa media aprobada es de ¢2,41 por metro cúbico, lo cual equivale a una rebaja promedio de 3,37% respecto a la tarifa vigente según Aresep.

“Hoy se cobra el agua por hectárea. Es un monto por área sembrada al margen del uso del agua. La idea es impulsar máyor eficiencia”, afirmó Patricia Quirós, gerenta del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

Según la funcionaria, este nuevo modelo estimulará la eficiencia y el ahorro dadas las condiciones de sequía que afectan la provincia hace meses.

El cambio desagradó a Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.

Para él, la variación maltratará al pequeño productor quien deberá invertir en equipos para buscar la eficiencia en el uso del agua, lo cual agrega presión en un momento en que falta agua.

“Los grandes productores lo lograrán, pero ¿y a los pequeños, quién los ayudará?”, cuestionó.

De acuerdo con Aresep, la mayor parte de los cultivos pagarán menos. Es el caso de caña de azúcar, piña, maíz, algodón, sandía y pastos, pues con el cálculo volumétrico se eliminan subsidios cruzados entre actividades.

El nuevo modelo se basa en proyecciones quinquenales según la necesidad de recursos para gastos operativos y de inversión.

Senara opera el Distrito de Riego Arenal-Tempisque (DRAT) que cubre unas 29.000 hectáreas en Cañas.