MOPT reporta que ayer jueves 6.000 usuarios viajaron en el servicio de buses interlínea

Por: Manuel Herrera 4 octubre, 2013

Los autobuseros dicen estar satisfechos con el resultado que les dejó el primer día de operaciones de las intersectoriales.

Pese a que el servicio no fue concurrido, ellos sostienen que la respuesta de la población era de esperarse.

El servicio de la interlínea dio el banderazo de salida ayer jueves como medida provisional al caos vial generado por el cierre de la Circunvalación.

Rafael Molina, presidente de la compañía e inversiones Tapachula –que brinda el servicio Uruca-Escazú– dijo que su representada logró transportar cerca de 900 pasajeros en las 14 horas de trabajo.

"Nos fue bastante bien. Los primeros días e incluso semanas el servicio no es rentable, y eso es normal. El usuario tiene que aprenderse los recorridos, las paradas y eso llevará un tiempo", dijo Molina.

El empresario agregó que a partir de mañana la ruta de esa interlínea se va a modificar en el sentido Escazú-La Uruca.

"Vamos a ajustar el servicio de Escazú-La Uruca para que pase por el Hospital México. Recibimos muchas llamadas de los usuarios solicitándonos el cambio y hoy decidimos junto con Silvia Bolaños (viceministra del MOPT) hacer el cambio", agregó.

En total su representada realizó 50 carreras repartidas entre nueve unidades.

Poco a poco, los usuarios fueron probando el servicios de la interlínea Guadalupe-La Carpio este jueves 3 de octubre.
Poco a poco, los usuarios fueron probando el servicios de la interlínea Guadalupe-La Carpio este jueves 3 de octubre.

Con expectativa. A quienes también les despierta buenas expectativas el nuevo servicio del transporte público, son a los autobuseros que operan las rutas La Uruca-Guadalupe y Desamparados-Moravia.

Alfredo Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuses y representante de la empresa Buses INA-Uruca, mencionó que el comportamiento de los primeros usuarios es "esperanzador".

Esa compañía mantiene operando buses en las interlíneas Escazú-La Uruca y La Uruca-Guadalupe.

"El primer día, con buena lógica, la cantidad de pasajeros es deficitario, pero siendo el primer día y tomando en cuenta que los usuarios se quejaron de la falta de información, el comportamiento es positivo", comentó Villalobos.

La empresa movilizó 516 usuarios en el recorrido La Uruca-Guadalupe; y 271 en el de Escazú-La Uruca.

Finalmente Mario Bermúdez, de Desamparados-Moravia, confía en que con el paso de los días, van a ser más los usuarios que migren al servicio de interlínea.

"El balance de nosotros es positivo. En los puntos de terminales fue donde más recogimos usuarios. Por el momento el balance es que cada unidad movilizó 53.8 pasajeros por carrera", explicó.

Silvia Bolaños, viceministra de Transportes, dijo que en total, las interlíneas lograron seducir a cerca de 6.000 usuarios en el primer día de operaciones.

Bolaños manifestó que hay mucha satisfacción con la nueva modalidad de transporte; sin embargo, mantendrán reuniones frecuentes con los empresarios para analizar el comportamiento del servicio y posibles mejoras.