Designado tiene voz y voto en prórroga de concesiones, fijar rutas y sanciones

Por: Diego Bosque 16 noviembre, 2016
Juan Carlos Soto, representante de los buseros ante el Consejo de Transporte Público, dio una entrevista a La Nació n en 2015. | JEFREY ZAMORA.
Juan Carlos Soto, representante de los buseros ante el Consejo de Transporte Público, dio una entrevista a La Nació n en 2015. | JEFREY ZAMORA.

La vacante que quedará en la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) activó un pulso entre las cámaras de autobuseros más importantes del país para ganar el puesto.

La renuncia, días atrás, del empresario Juan Carlos Soto como representante del sector ante el Consejo, faculta a la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans) y a la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus) a postular, cada una, cinco nombres.

¿Cuáles buseros han pasado por el CTP?
¿Cuáles buseros han pasado por el CTP?

El cargo es codiciado, pues ocupar una silla en la Junta Directiva del CTP aseguraría tener voz y voto en decisiones tan importantes como aumento o disminución de flotillas, traspaso de concesiones de rutas de bus, resolución de quejas y hasta imposición de sanciones.

Además, la designación se realiza en momentos en que siguen en discusión temas como la sectorización, el cobro electrónico en buses y la precisión en datos de demanda de usuarios para fijar tarifas.

Alfredo Villalobos, presidente de Canabus, afirmó que con el actual representante, Juan Carlos Soto, no existió comunicación fluida ni diálogo.

Soto, quien renunció días atrás, fue suspendido 15 días sin goce de dietas en agosto de 2015 tras votar a favor de renovar la concesión de la empresa Transmasoma S. A. pese a que, en el momento de la votación, era presidente de la Junta Directiva de esa empresa.

En esa oportunidad, Soto alegó que desconocía que era miembro de Transmasoma S.A.

El grupo que lidera Villalobos nominó a los empresarios Sergio Valverde, Bernal Rodríguez, José López Chaves, Adrián Campos y José David Cubero.

Por su parte, Canatrans presentó los nombres de Rodolfo Aguilar Coto, Miguel Badilla Castro, Asdrubal Fallas Hernández, Carlos Herrera Mora, y Manuel Mora Mora.

Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans, aseguró que buscaron personas con un alto sentido de la ética y con trayectorias intachables.

La vocera agregó que fue complicado designar los nominados, pues, en el sector hay reticencia a ser representante en el Consejo porque ese cargo implica exposición pública.

Ilse Changó, encargada de prensa del Consejo de Gobierno, dijo que están estudiando la lista de postulantes presentada por los empresarios para tomar una decisión. La renuncia de Soto se hará efectiva hasta que se nombre un nuevo representante.