Empresarios creen que nuevas variables para fijar precio de pasajes debe realizarse después de las elecciones presidenciales

Por: Gerardo Ruiz R. 6 diciembre, 2013

San José

La Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus) se opone a que el 17 de diciembre entrante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realice la audiencia para discutir los ajustes a la metodología que se usa para calcular las tarifas de autobús.

Alfredo Villalobos, representante de Canabus, afirmó que a los agremiados no les parece conveniente discutir un asunto de esa complejidad durante la actual campaña política.

“Pese a que fue Canabus la primera organización que se manifestó ante Aresep para que convocara esta audiencia, no nos parece la fecha por ser tan cercana a la Navidad y en plena campaña electoral. Vamos a insistir para que sea trasladada para después de las elecciones presidenciales”, sostuvo Villalobos.

Según el representante de los autobuseros, cualquier ajuste que se haga al modelo tarifario, que data de hace 18 años, tendrá un impacto en las perspectivas de modernización del sector de transporte público.

Los empresarios que operan rutas de autobús se oponen a que la Aresep realice el 17 de diciembre una audiencia para exponer sus propuetas de cambios sobre el actual modelo para fijar las tarifas de ese servicio.
Los empresarios que operan rutas de autobús se oponen a que la Aresep realice el 17 de diciembre una audiencia para exponer sus propuetas de cambios sobre el actual modelo para fijar las tarifas de ese servicio.

“Insistimos en la necesidad de que haya una política pública clara que dé impulso a la modernización del sector para cumplir con objetivos como la carbono neutralidad, pero no contamos con normas claras sobre reconversión tecnológica”, manifestó.

Villalobos dijo que Canabus pretende plantearles estos temas a los candidatos presidenciales, por lo que requiere de más tiempo para la realización de la audiencia.

Sin embargo, Carolina Mora, vocera de la Aresep, indicó que hasta el momento la Junta Directiva no ha echado atrás en la convocatoria de la audiencia.

Mora indicó que Canabus puede participar en la consulta sobre la propuesta del nuevo modelo para fijar las tarifas de bus, o bien, enviar por escrito su posición sobre los cambios “desde ahora y hasta el 17 de diciembre antes de las 5:00 p. m.”.

La vocera agregó que la propuesta de modernización en el modelo para fijar las tarifas del servicio de transporte público en la modalidad de autobús busca introducir claridad en algunas variables que hoy están sujetas a la discrecionalidad de los empresarios y que están vinculadas “a procesos poco técnicos”.