En el 2014, ticos movilizaron 56% más de información respecto al 2013

Por: Juan Fernando Lara 12 julio, 2015
Desde el año pasado, la Sutel pretende que usuarios de Internet móvil pospago cancelen un monto por kilobyte de datos movilizado en un mes. Hoy solo los clientes prepago lo hacen. | ARCHIVO
Desde el año pasado, la Sutel pretende que usuarios de Internet móvil pospago cancelen un monto por kilobyte de datos movilizado en un mes. Hoy solo los clientes prepago lo hacen. | ARCHIVO

El tráfico de datos por medio de teléfonos y tabletas enlazados a Internet desde redes móviles creció 56% en el 2014, en relación con las cifras del país del año anterior.

Esa “voracidad” por ver páginas en línea, Netflix y usar redes sociales, entre otras actividades, explica, en parte, el interés de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por discutir la posibilidad de cobrar la descarga de datos en servicios pospago.

En Costa Rica, solo los clientes de servicios prepago pagan por la descarga de datos.

En el 2013, las redes móviles trasladaron 24.000 terabytes (TB) de datos y en el 2014, un total de 38.000 TB. Un terabyte equivale a 1.000 gigabytes.

Las cifras van de la mano con el repunte en los últimos años de las suscripciones al servicio de Internet móvil, según cifras del sector de telecomunicaciones del 2014, publicado este mes por la Superintendencia.

Si en el 2012 había 2.670.000 enlaces, al cierre del 2014 ya eran 4.290.000; un 60% de repunte al agregarse, en tres años, 1.620.000 enlaces móviles a Internet.

Ambas tendencias contribuyeron a que también creciera el ingreso atribuido al servicio de Internet en el celular o la tableta, en el que hoy abundan programas de mensajería y servicios de voz gratis como WhatsApp, Facebook, Messenger y Viber, que disputan el negocio habitual de los operadores telefónicos.

infografia
El acceso a Internet sobre redes móviles generó el año pasado ¢127.198 millones, un 30% más en comparación con los ¢94.006 millones registrados en el 2013.

No obstante, en el primer semestre del 2014, el tráfico de datos e ingresos por el servicio de Internet móvil empezó a estabilizarse, con ritmos de crecimiento menores respecto a otros años.

Esas tendencias coincidieron con la intención de la Sutel, anunciada en junio del 2014, de variar el cobro del servicio de Internet móvil pospago, al argumentar que esto ayudaría a descongestionar esa red.

Posición de Sala IV. La pretensión de la Sutel era introducir el cambio en agosto pasado, pero se frenó debido a la presentación de varios recursos de amparo por parte de ciudadanos. Al acogerlos para estudio, la Sala Constitucional ordenó detener las audiencias públicas para discutir ese cobro.

En cambio, la Sala resolvió que la Sutel primero debía actualizar datos del mercado de telefonía móvil y facilitarlos al público antes de llamar a la audiencia.

Sutel propone que clientes de pospago cancelen los ¢0,0075 por kilobyte por descarga, como los usuarios de servicios prepago.

Esto eliminaría la actual tarifa plana entre estos clientes.

Si esto ocurriera y, en el futuro, un operador telefónico cobra el tope fijado por la Sutel, un usuario podría pagar de excedente hasta ¢7.864 por cada gigabyte de datos extra que movilice al mes.

Un gigabyte es la suma de 1.048.576 kilobytes.