Por: Mercedes Agüero 17 abril, 2013

Un barco con búnker para generación de electricidad en la planta Garabito debió esperar 11 días en puerto Caldera antes de descargar.

La demora obligó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a usar diésel –mucho más caro– para producir energía eléctrica durante ese tiempo.

El resultado final fue que, durante esos días, la energía eléctrica se encareció en ¢2.350 millones debido al mayor costo del diésel.

A esto se suman otros $2.700 millones por el uso de ese carburante debido a que el ICE no aceptó un cargamento de búnker traído por Recope el 19 de febrero.

En total, la sustitución del búnker por diésel para generación durante este verano les costó al país y a los usuarios ¢5.000 millones . La denuncia la hizo ayer la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía (Acograse), al tiempo que exigió explicaciones al ICE y a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), encargada de proveer el búnker.

Carlos Roldán, director ejecutivo de Acograse, recordó que un kilovatio producido con búnker cuesta $0,14 y con diésel sube a $0,25.

“Solicitamos que tanto Recope como el ICE demuestren a todos los costarricenses las gestiones hechas ante la Sociedad Portuaria de Puerto Caldera o ante el Gobierno Central para contar con el fuel oil (búnker) lo antes posible y reducir de esta forma la necesidad de generar con diésel”, reclama Acograse.

Asimismo, cuestionan que la planta Garabito tiene capacidad de utilizar búnker con hasta 5% de azufre. Sin embargo, el ICE exige a Recope con 3% del químico.

“Esta situación provoca que el búnker deba ser formulado de una manera especial, lo cual no solo encarece el costo final del combustible, sino que, además, dificulta su procura”, cuestionó la asociación.

Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE, explicó que los motores funcionan con 3 o con 5% de azufre, pero que entonces las emisiones de CO2 suben fuera de límites aceptables. De ahí que se requiere que sea 3%.

Agregó que el búnker tampoco cumplía otras características necesarias para usar en la planta.

Por tal razón, tanto el ICE como Recope harán el reclamo correspondiente al proveedor.