Personal de Vigilancia Aérea se limitará a encender las luces de pista para ayudar a los pilotos

Por: Steven Oviedo 23 noviembre, 2015

A partir de 1.° de diciembre, el aeropuerto internacional Tobías Bolaños de Pavas volverá a tener operaciones nocturnas entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m. Eso sí, "bajo la responsabilidad total de los pilotos", quienes no contarán con el servicio de torre de control.

El pasado 1.° de setiembre, la Dirección General de Aviación Civil anunció que no se realizarían más vuelos entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a. m., en Pavas, en concordancia con la directriz 023-H del Gobierno sobre recorte de gastos, con lo que el aeropuerto josefino pretendía ahorrar hasta ¢180 millones por año.

Aeronave fue decomisada en el aeropuerto Tobías Bolaños. Foto: Abelardo Fonseca
Aeronave fue decomisada en el aeropuerto Tobías Bolaños. Foto: Abelardo Fonseca

Sin embargo, Rolando Richmond, asesor de la Dirección General de Aviación Civil, indicó que las actuales medidas de austeridad se mantendrán, ya que a partir del 1.° de diciembre se operará "gracias a la colaboración del personal de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública".

Para ello, el pasado 19 de noviembre se realizó un simulacro de aproximación y aterrizaje de una avioneta TI-AVM, en la cual participaron personeros de Aviación Civil, Vigilancia Aérea de Seguridad Pública y los operadores aéreos del aeropuerto.

En ese simulacro, los funcionarios de Vigilancia Aérea solo tuvieron que accionar un interruptor que está en un puesto de seguridad, a la entrada del aeropuerto, para encender las luces de la pista.

El encendido será la confirmación al piloto para que aterrice bajo su responsabilidad, porque en esas tres horas, de 6 p. m. a 9 p. m., la torre de control ya no opera. "Una vez completado el descenso, se sigue con el apagado de luces cinco minutos después de esa operación", indica un comunicado de Aviación Civil.

"Estos vuelos que se estarían dando corresponden a operaciones visuales, y bajo la responsabilidad total de los pilotos, quienes además se estarían comunicando con Vigilancia Aérea a través de una frecuencia de radio que ya fue probada y opera a satisfacción, esto comprobado en el simulacro llevado a cabo", agrega el texto.

Según indicó Aviación Civil, en el aeropuerto Tobías Bolaños se ha reducido la cantidad de vuelos internacionales, pues las aerolíneas han trasladado operaciones al aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela.