Por: Alberto Barrantes C. 14 mayo, 2013
 Necesidades básicas resultan una congoja por falta de agua. | ACSERÍ PARA LN.
Necesidades básicas resultan una congoja por falta de agua. | ACSERÍ PARA LN.

Mientras comunidades enteras sufren los apuros de recoger agua en baldes, hay quienes simplemente abren el tubo y gastan el líquido, sin que les importe el desperdicio.

La falta de una cultura de respeto por este recurso, motivó que un grupo de jóvenes de Aserrí apelen, mediante la red social Facebook, al consumo responsable del agua en escuelas, hogares y empresas.

La campaña mezcla el humor con necesidades básicas, a fin de recordar que este recurso dejó de ser inagotable, y que se necesitan acciones comunales para contrarrestar los efectos actuales.

“Estamos preocupados por la situación de escasez de agua que hemos vivido y, más allá de las redes sociales, estamos generando acciones comunales con la Municipalidad de Aserrí para buscar soluciones”, explicó Fabián Alvarado, uno de los miembros del grupo.

El grupo Acserí Puntocom llevará el programa educativo a escuelas y barrios del cantón, con el propósito de que los vecinos comprendan la importancia de generar propuestas conjuntas, tales como la reforestación.

“Actualmente, los horarios de racionamiento no se cumplen porque no hay agua. Por eso hay que generar propuestas”, dijo Luis Chinchilla, líder de esta iniciativa.

Una de las opciones que evalúan es la compra de unos terrenos, en las partes altas del cantón, para reforestar y que el bosque se convierta en regulador de agua en la zona.

Situación nacional. De acuerdo con Jorge Bonilla, director de Aguas, del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), es necesario que los 81 gobiernos locales controlen, mediante planes reguladores, la disponibilidad de este recurso.

“El agua no es un bien que estará siempre disponible. La gente cree que, como en este país llueve, no hay que preocuparse. Es necesario combinar una mejor infraestructura de captación de agua con una cultura de uso responsable”, indicó el jerarca.

La campaña busca generar ideas con participación ciudadana, mediante la dirección www.facebook.com/acseripuntocom.