Servicios

Arzobispo llama a vivir la misericordia de Dios en la Cuaresma

Iglesias realizan sus preparativos para el Miércoles de Ceniza

EscucharEscuchar

El Arzobispo de San José, José Rafael Quirós, llamó a los creyentes a vivir una actitud de apertura a la acción misericodiosa de Dios, durante la Cuaresma.








Quirós a dvierte que no faltará quien piense que la Cuaresma solo alimenta sentimientos de culpabilidad y de cumplimiento de actos externos, como la limosna, el ayuno y la oración.

Por ello, añade que la liturgia invita a aceptar -con humildad y objetividad- el pecado, porque rompe la relación de amor con Dios y a los hermanos. De allí, nace este tiempo de penitencia, agrega el sacerdote, para "abrirse al perdón, prepararse al perdón y dejarse transformar".
Quirós citó el mensaje del papa Francisco quien vive su primera Cuaresma, como Pontífice. E l Papa afirma que es un tiempo adecuado "para despojarse".

"Nos hará bien preguntarnos de qué podemos privarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza", agrega Quirós.

El experto en liturgia, el presbítero Alfonso Mora, afirmó que los evangelios de Cuaresma tendrán un acento en los valores bautismales, cuyas exigencias son profesar la fe, crecer en ella, ser testigo de Cristo y ejercer con Cristo la acción del buen samaritano, es decir, la caridad.

Mora dijo que sigue vigente la práctica de no comer carne los viernes de Cuaresma; además, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno para los fieles católicos.

El sacerdote de San Antonio de Coronado, Jafet Peytrequín, agregó que persiste la abstinencia de la carne, pero que se pueden ofrecer otras penitencias, como no usar redes sociales, el celular o la televisión, entre otras.

"La idea es dejar claro que no se es esclavo de algo. Si alguien renuncia por un día a eso, demuestra que es libre en Dios y puede abstenerse", acotó.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.