Por: Irene Vizcaíno 4 mayo, 2016

"¡Fatal!" Con esta expresión, el director de Tránsito, Mario Calderón, describió el congestionamiento vial provocado por la urgente reparación de un pozo de registro que el AyA realiza sobre avenida 9 y calle 3, en San José.

El jerarca no ocultó su preocupación porque la situación se podría complicar la tarde de este miércoles cuando se unan la hora pico, la posible lluvia y el tránsito de las personas que quieran llegar al estadio Saprissa, en Tibás, donde esta noche de juega una de las semifinales del campeonato. Según Calderón, hay que tomar en cuenta que cuando llueve aumenta hasta en un 20% la cantidad de choques menores.

La reparación de un pozo del AyA obligó a cerrar la vía sobre calle 3 y avenida 9, lo que complica aún más transitar por la capital.
La reparación de un pozo del AyA obligó a cerrar la vía sobre calle 3 y avenida 9, lo que complica aún más transitar por la capital.

"Hasta llamadas de diputados tuve porque querían saber qué estaba pasando", dijo. Por esa razón, adelantó, dio la orden de que todos los oficiales, "incluyendo los jefes", salieran a regular a las calles.

Manuel López, director de Recolección y Tratamiento de aguas de la Gran Área Metropolitana (GAM), explicó que tuvieron que realizar las labores para evitar el hundimiento de la carretera, que podría agravar la situación.

De acuerdo con López, los funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) habían detectado constantes obstrucciones del pozo (que permite inspeccionar la red) debido al desprendimiento del ladrillo del que está hecho. Por esta razón dieron la alerta para demolerlo y reconstruirlo.

"Es un pozo de ladrillo viejo y había posiblidad de un colapso de la carretera. Estamos evitando eso y había que intervenir inmediatamente porque, si no, se podía dar un problema mayor", explicó.

Por esta razón, una cuadrilla de seis trabajadores se encargaron de demolerlo y ahora se ocupan de construir el pozo con concreto. Esto implica chorrear las paredes y colocar la losa; luego esperar a que frague bien.

Ante las quejas del director de Tránsito, AyA aseguró que enviaron las notas respectivas para que se tomaran previsiones.

Etiquetado como: