Ajuste considera costo de salarios, combustibles, gastos administrativos y operativos

Por: Irene Vizcaíno 1 septiembre, 2015

La mayoría de pasajes de buses bajarán entre ¢5 y ¢15 en octubre, de aprobarse el ajuste propuesto por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

De acuerdo con un comunicado del ente regulador, se trata de una disminución del 4,40% en el cual se consideraron los costos de salarios, combustibles, gastos administrativos y operativos de las empresas de buses.

En el país hay 690 rutas autorizadas.

Según la Aresep, del total de tarifas del país, prácticamente la mitad (48,5%) bajaría entre ¢5 y ¢15. En un 17% la rebaja sería de ¢20 a ¢25 y en un 16% de las tarifas la caída sería de ¢30 a ¢45.

La empresa de Biusa de los buses INA-La Uruca ganó un litigio a la Aresep que deberá pagarle una millonaria indemnización. | JORGE NAVARRO.
La empresa de Biusa de los buses INA-La Uruca ganó un litigio a la Aresep que deberá pagarle una millonaria indemnización. | JORGE NAVARRO.

Las bajas más importantes van de ¢200 a ¢375 en el 2% de las tarifas, mientras que otro 3,6% disminuiría entre ¢100 y ¢195.

Solo un 0,7% de las tarifas sufrirían un aumento de entre ¢5 y ¢15.

Esta propuesta se someterá a audiencia pública el 21 de setiembre a las 5:15 p.m.

Cualquier ciudadano puede participar en la audiencia con solo presentar la cédula. Esta se realizará en el auditorio de la Aresep, en Guachipelín de Escazú y simultáneamente en los tribunales de justicia de los centros de Limón, Heredia, Ciudad Quesada, Liberia, Puntarenas, Pérez Zeledón y Cartago, así como en el salón parroquial de Bribrí en Talamanca, Limón.

Luego, para su vigencia, debe ser publicada en La Gaceta.

Aresep recordó que todos los documentos que sustentan una petición tarifaria se pueden consultar en el sitio web http://54.88.193.239/eportal/ y también pueden pedir información al 8000-273737.

Etiquetado como: