Entidad persigue recopilar datos fidedignos de flota utilizada, recorrido, horarios, cantidad de carreras, uso de paradas autorizadas, tiempos de viaje y velocidad

Por: Juan Fernando Lara 4 noviembre, 2016
La empresa Cesmag tiene la concesión de la ruta 50 que incluye los recorridos de San José a Montes de Oca (Calle Siles, Sabanilla, Lourdes); San José a Curridabat (Granadilla y Cipreses), y San José a La Unión (San Ramón). La parada de autobuses en la capital está sobre avenida central. | JOHN DURÁN
La empresa Cesmag tiene la concesión de la ruta 50 que incluye los recorridos de San José a Montes de Oca (Calle Siles, Sabanilla, Lourdes); San José a Curridabat (Granadilla y Cipreses), y San José a La Unión (San Ramón). La parada de autobuses en la capital está sobre avenida central. | JOHN DURÁN

San José

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció, la tarde de este viernes, que colocará dispositivos geolocalizadores (GPS) en 225 autobuses como parte de un plan piloto para verificar el cumplimiento de horarios, recorridos, cantidad de carreras, paradas autorizadas y uso de las unidades.

Roberto Jiménez, regulador general de los servicios, explicó que la iniciativa es impulsada con la ayuda de empresas "comprometidas con la mejora continua y la calidad del servicio que ofrecen".

Jiménez detalló que el proyecto se realizará con apoyo técnico de Radiográfica Costarricense (Racsa).

Dicha empresa es la encargada de la instalación y mantenimiento de los dispositivos en las unidades seleccionadas, así como de la plataforma electrónica para el monitoreo.

En esta primera fase, los dispositivos permanecerán colocados durante tres meses en buses de rutas seleccionadas, en forma aleatoria, en las siete provincias.

La Aresep detalló, mediante un comunicado de prensa, que entre las líneas elegidas figuran empresas grandes, medianas y pequeñas. Este es el detalle de las rutas:

Ruta

Operador

Descripción Ruta

Unidades

50

AUTOTRANSPORTES CESMAG S. A.

SAN JOSE-SAN PEDRO Y RAMALES

90

127

COMPA„êA TRANSPORTISTA DEL SUROESTE

SAN JOSE-CIUDAD COLON

15

44, 45 y 47

CORPORACION AUTOTRANSPORTES DEL ESTE

SAN JOSE-IPIS DE GOICOECHEA Y RAMALES

24

222 y 235

VILLA BONITA S.A.

ALAJUELA-MONSERRAT-VILLA BONITA-LOTES MURILLO

16

410, 411

AUTOTRANSPORTES GIJOSA LTDA.

HEREDIA-SAN ROQUE-SAN LORENZO

9

503 A Y 570

TRALAPA LTDA.

SAN JOSE-SANTA CRUZ

17

636

AUTOTRANSPORTES CEPUL S.A.

SAN VITO DE COTO BRUS-LAS MELLIZAS

9

731

COOPETRACA R. L.

GUAPILES-CARIARI DE POCOCI

27

695

TRANSPORTES QUEPOS PUNTARENAS S. A.

PUNTARENAS-QUEBRADA GANADO-JACO-QUEPOS

8

234

EMPRESARIOS UNIDOS DEL NORTE R.L.

CIUDAD QUESADA-GUATUSO-EL VALLE-UPALA

5

359

MADRIZ y MATA S.A.

TURRIALBA-GRANO DE ORO Y VICEVERSA

2

556

AUTOTRANSPORTES AF MENARA S. A.

TILARAN-QUEBRADA GRANDE-CABECERA DE CA„AS

1

321

GRUPO EMPRESARIAL EL MOLINO DEL SUR

CARTAGO-RESIDENCIAL LOS MOLINOS

2

Según Jiménez, tanto Aresep como las empresas tendrán acceso a los datos en tiempo real, así como al reporte de resultados, lo cual permitirá tener información sistematizada para la toma de decisiones.

CTP niega datos clave

Los aparatos GPS llegan en momentos en que el Consejo de Transporte Público (CTP), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se niega a dar información clave a la Autoridad Reguladora sobre el servicio de bus.

La Aresep prometió aplicar, antes de que finalice el año, una nueva metodología para calcular las tarifas de 50 rutas de bus, lo cual podría traer rebajas en el costo de los pasajes.

Sin embargo, el CTP alega no contar con información actualizada sobre, por ejemplo, el número de pasajeros que transporta cada ruta, la cual es indispensable para aplicar el modelo tarifario.

La nueva metodología sustituye el método anterior que tenía más de 20 años de antigüedad

El modelo es adversado por grupos de autobuseros, como la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), mientras el exregulador Dennis Meléndez afirma que traerá rebajas de hasta 40% en rutas con sobreprecio.

Aresep estrenó, en forma reciente, el modelo con una rebaja de ¢325 a ¢225 (¢70 menos) en la tarifa de la empresa Autotransportes Cesmag, la cual atiende la ruta entre San José, Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

Sectorización volvió a cero

La decisión de seguirle la pista con GPS a los buses también surge luego de que el MOPT decidiera regresar a cero el plan para el ordenamiento de los buses que ingresan a San José.

A inicios de octubre, Carlos Villalta, jerarca de esa cartera, confirmó a La Nación haber decidido contratar nuevos estudios técnicos para precisar la demanda de usuarios de esas rutas.

Con la medida, quedó desechado un estudio técnico elaborado en el 2014 por el consorcio Epypsa-Sigma, con un costo de $800.000, que sería la base del proceso de ordenamiento.

El denominado "plan de sectorización de buses" ha sido fuertemente adversado, en los últimos 17 años, por algunos empresarios autobuseros.

Dicho proyecto incluso propició un enfrentamiento, el año pasado, con el ahora ex viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, quien pretendía iniciar el ordenamiento en las rutas de Desamparados.

En junio del 2015, Urbina fue destituido por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, luego de apartarlo de las negociaciones sobre el proceso de sectorización.

El ex viceministro también impulsaba un programa para establecer el cobro electrónico en el servicio de bus, para poder llevar un mayor control de la cantidad de usuarios y del dinero recaudado.