Solgas fue acusada en el 2012 por retener, almacenar y comercializar cilindros de otras marcas

Por: Patricia Recio 6 marzo, 2014

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) revocó la concesión a la empresa envasadora de gas Solgas, tras comprobar que la empresa retenía, almacenaba y comercializaba cilindros de otras marcas.

La directora sectorial de Energía del Minae, Gloria Villa, inspeccionó ayer en Cartago los cilindros que Gas Tomza devolvió a la envasadora Gas Zeta. | RAFAEL PACHECO
La directora sectorial de Energía del Minae, Gloria Villa, inspeccionó ayer en Cartago los cilindros que Gas Tomza devolvió a la envasadora Gas Zeta. | RAFAEL PACHECO

Según el ente regulador, la empresa tenía autorización para brindar el servicio de almacenamiento y envasado de gas licuado de petróleo en su planta ubicada en Guácimo de Limón.

La revocatoria, que será efectiva tres meses después de la notificación, prohíbe a la empresa envasar o comercializar gas a partir del 27 de mayo.

Aresep indicó, que además la empresa Solgas LPG de Costa Rica S. A. deberá devolver todos los cilindros que pertenecen a las otras empresas envasadoras de gas, lo cual será constatado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

La Aresep indicó que la empresa fue acusada en el 2012 por la firma Tropigas por retener, almacenar y comercializar cilindros de gas de otras marcas distintas.

El llenado de cilindros de una empresa envasadora por otra se encuentra expresamente prohibido en el ordenamiento jurídico.

La Aresep demostró que en efecto la empresa rellenaba cilindros de las marcas Tropigas, Zeta Gas, Z y Zeta. También incumplía con las normas de seguridad para el manejo del producto.

La normativa de la Aresep establece que las empresas deben realizar intercambios semanales de cilindros con otras compañías, el cual deberá realizarse por la totalidad de cilindros que se encuentran almacenados en la planta.