Bomberos detectaron anomalías en algunos envases

Por: Patricia Recio 17 octubre, 2013
La inspección de los cilindros es realizada por miembros del Cuerpo de Bomberos.
La inspección de los cilindros es realizada por miembros del Cuerpo de Bomberos.

En la primera visita de varias que se tienen programadas a ocho envasadoras de gas del país, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), encontró una serie de anomalías en un lote de cilindros que ya estaban listos para ser empacados en un camión.

Según Carolina Mora, vocera de la Aresep, se revisó un grupo de 14 tanques de gas de cocina que la empresa Tonza en Cartago tenía ya con el marchamo puesto, de los cuales se constató en una vista preliminar que varios no estaban sujetos a la normativa.

En esta primera revisión realizada por bomberos y miembros de la Aresep, se verificó que los cilindros tuvieran marcas de troquelado en donde se deben poner los datos de la compañía, que no tuvieran corrosión, abolladuras o posibles fugas.

Según Mora, la visita consistió en una especie de primer acercamiento y advertencia para la empresa, quienes deberán revisar uno por uno los cilindros del lote de 186 envases de donde procedían estos 14 y además retirar los que tengan algún defecto.

Añadió que los datos sobre las anomalías encontradas se darán a conocer cuando sea entregada el acta de los bomberos.

Además de evaluar los cilindros, se revisaron las instalaciones de la empresa, el sistema de alerta de incendios, entre otros.

Los bomberos realizaron 16 pruebas distintas a cada cilindro.
Los bomberos realizaron 16 pruebas distintas a cada cilindro.

Mora explicó, que en las próximas visitas se sumarán expertos de la Universidad de Costa Rica, para realizar pruebas técnicas en los cilindros, conocer la composición química del gas que expenden y realizar mediciones de espesores en los tanques.

Por su parte el representante de Tonza, Jonathan Picado, aseguró que todos los cilindros estaban cumpliendo el debido proceso de revisión interno antes de ponerse a circular y que no estaban para ser distribuidos.

Picado recalcó que hasta que no exista el informe no se puede hablar de anomalías, pues se le explicó a las autoridades el proceso que siguen.

Nota del redactor: Esta información fue editada a las 3:31 p.m.

.