Autoridad aplicará metodología de ajuste ordinario, cuyo resultado se tendrá en tres meses.

Por: Diego Bosque, Krissia Chacón, Gustavo Arias R. 10 junio, 2015

Escazú

El movimiento realizado este miércoles por un grupo de taxistas rindió sus frutos, pues la Aresep aceptó de oficio aplicar la metología de ajuste ordinario en un mes. En unos tres meses meses se sabrá si hay o no aumento.

La decisión se tomó al concluir un encuentro entre representantes de los transportistas y el regulador general, Dennis Meléndez.

Con este acuerdo se da por concluida la protesta que impidió el paso por la ruta 27, que lleva a Caldera, durante buena parte de la mañana. La intención del grupo de manifestantes fue llegar hasta el complejo Multipark de Escazú, donde se encuentra el edificio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Allí algunos ingresaron por la fuerza.

Los manifestantes, que piden cambios en el modelo utilizado por la Aresep para calcular las tarifas, forcejearon con la seguridad privada y rompieron una de las agujas de la entrada.

Unos 15 antimotines llegaron a la zona.

Bloqueo. Previamente, los taxistas colocaron sus vehículos frente a las casetas de peaje en Escazú e impidieron el paso de miles de usuarios.

Para evitar el caos vial mayor, la Policía de Tránsito desvió a los automóviles en la entrada hacia San Rafael de Escazú. Los efectos del cierre también afectaron la ruta de circunvalación.

La agrupación principal salió del Gimnasio Nacional en La Sabana. A ese movimiento se le sumaron unos 75 taxistas más que salieron desde Grecia y Naranjo.

La manifestación es coordinada por el Foro Nacional de Taxistas.

¿Por qué protestan? Los taxistas pretende exigir cambios en el modelo utilizado por la Aresep para calcular las tarifas de los taxis.

Esta metodología se aplica automáticamente cada seis meses y contempla el precio de los combustibles, pago de un canon, salarios y el tipo de cambio del colón con respecto al dólar.

No obstante, el Foro Nacional de Taxistas pide que en ese cálculo también se incluya el costo de las llantas, lubricantes, reparación de los vehículos y el pago de los seguros.

También reclaman que no han tenido ajustes ordinarios desde el 2009. Estos son aquellos que se realizan a solicitud de los transportistas cuando fundamentan inversiones y otros cambios.

Precisamente, el acuerdo tras la protesta fue activar el método de ajuste ordinario, pero, excepcionalmente, ocurrirá aunque los taxistas no lo soliciten. Por esta vez, será de oficio que Aresep haga los estudios correspondientes.

— Diego Bosque G. (@dbosqueg) June 10, 2015

— Diego Bosque G. (@dbosqueg) junio 10, 2015

— Diego Bosque G. (@dbosqueg) junio 10, 2015

Etiquetado como: