Sanción se da por no utilizar "maría" para establecer los costos de los recorridos

Por: Patricia Recio 5 julio, 2013

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) retiró el permiso a la empresa Taxis Unidos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, tras determinar que estos taxis no usan el taxímetro ("maría") para establecer el costo del recorrido que brindan a los usuarios. Dicha investigación se realizó en el 2009.

Según la Aresep el no uso de taxímetros representa un incumplimiento de la ley, pues todos los operadores de taxi están obligados a utilizar este sistema de medición; de ahí que la sanción sea eliminarles el permiso.

La resolución llega cuatro años después, debido a que el grupo interpuso una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo, que finalmente fue resuelta por la Sala I este año.

La junta directiva de la Aresep resolvió mantener la decisión del 2009 y revocar el permiso a la empresa Taxis Unidos Aeropuerto Internacional Juan Santamaría S.A., la cual fue notificada el pasado miércoles.

Estos taxis se identifican por ser de color anaranjado.
Estos taxis se identifican por ser de color anaranjado.

La medida se aplicará en un plazo de tres meses. Además, según la Aresep, ya se informó de la decisión al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y al Consejo de Transportes Público para que garanticen la prestación del servicio público.

En el aeropuerto funciona una base donde operan los taxis de esta empresa e independientes, los cuales son identificados por ser de color anaranjado.