Costos de instalación serían trasladados a los usuarios

Por: Patricia Recio 31 marzo, 2014

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) manifestó su oposición a la propuesta de decreto para regular el servicio de suministro de gas elaborado por el Ministerio Nacional de Ambiente y Energía (Minae).

Según el ente regulador, si bien es necesario establecer un marco jurídico para organizar el mercado, la propuesta del Minae incluye disposiciones que podrian ser ilegales, causar falsas expectativas a los usuarios y operadores, y encarecer innecesariamente la tarifa.

La Aresep consideró que la propuesta de reglamento caería en una ilegalidad, al pretender incluir -dentro del servicio público- actividades que no lo son.

La entidad explicó que generalmente los hogares tienen el cilindro cerca de la cocina, pero según los expertos los cilindros deberían estar en lugares ventilados, como el patio de una casa. Además, la tubería debiera ser de cobre y nunca una manguera de jardín.

El proyecto del Minae establece que la empresa que suministra el gas es la que deberá realizar la instalación, lo cual podría provocar labores adicionales como romper paredes o techos y su respectiva reparación.

Ese costo, además de ser variable, se tendría que aplicar dentro de la tarifa del cilindro y encarecería el servicio, pues actualmente únicamente se calcula el llenado del gas.

Cuando entre a regir el nuevo reglamento, las empresas envasadoras de gas deberán destruir cada uno de los cilindros defectuosos. Asimismo, todos los tanques deberán tener válvula de rosca. | ALONSO TENORIO
Cuando entre a regir el nuevo reglamento, las empresas envasadoras de gas deberán destruir cada uno de los cilindros defectuosos. Asimismo, todos los tanques deberán tener válvula de rosca. | ALONSO TENORIO

Según la Aresep en este servicio se debería aplicar el mismo modelo que opera en electricidad y acueducto, donde el operador se encarga de las instalaciones externas y el propietario de las internas.

El regulador manifestó su oposición a la propuesta de reglamento que se encuentra en consulta pública y está a la espera de que sus observaciones sean atendidas en beneficio del usuario final, indicó la oficina de comunicación de Aresep.