Servicios

Aresep rechazó solicitud de Riteve para la aumentar tarifa de la revisión técnica a ¢30.000

Petición fue denegada una vez más por carecer de metodología

EscucharEscuchar

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), rechazó la solicitud de Riteve para incrementar la tarifa de revisión técnica de ¢9.030 a ¢30.030 en vehículos livianos.








Carolina Mora, vocera del ente regulador, explicó que se hizo una revisión para determinar si ya existe la metodología de ajuste tarifario publicada y que tras verificar que aún no existe este documento, se rechazó la solicitud ad portas, es decir sin siquiera revisar la documentación aportada por la empresa que presta el servicio.

Mora añadió que ya le han solicitado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que les remita la respectiva metodología pero nunca han recibido respuesta.

La última vez que Riteve recibió un ajuste tarifario fue en el 2005, cuando el mismo MOPT fue quien realizó la revisión de los precios, sin embargo tras la publicación de la Ley de Tránsito en el 2008, esta tarea pasó a manos de la Aresep pero depende de que exista un método de ajuste.

Según Mora, la ley establece que la Aresep debería ser quien realice el ajuste y cree la metodología si existiera un mercado abierto para brindar el servicio de revisión, pero actualmente prevalece el contrato firmado por el Estado y la empresa española en el 2001, por lo que es el MOPT quien debe definir las pautas para el incremento. Dicho contrato vence hasta el 2022.

Patricia Recio

Patricia Recio

Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Se ha especializado en temas de género. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.