21 marzo, 2014

La solicitud del Incofer para aumentar las tarifas de los trenes San José– Belén y San José–Cartago fue rechazada ayer por la Aresep al no cumplir con los debidos requisitos.

La semana pasada, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) envió una solicitud de ajuste de ¢70 y ¢130, respectivamente.

El principal motivo de rechazo fue que, en su petición, el Instituto no presentó el informe de quejas y denuncias de los usuarios, correspondiente al segundo semestre del 2013. El plazo para entregarlo venció el 15 de febrero.

Este reporte es un requisito indispensable de admisibilidad y, según informó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), todo operador debe presentar un análisis crítico de las quejas recibidas: el motivo, la cantidad de reclamos y la solución que se les dio.

Asimismo, la Intendencia de Transportes detectó que en la petición del Instituto hicieron falta los estados financieros auditados y las estadísticas mensuales operativas, tanto de usuarios como de carga.

El Incofer aún tiene pendiente detallar los insumos y parámetros operativos asociados al servicio de trenes. Además, es su obligación entregar un desglose de los ingresos por tiquetes, número de viajes, y el tipo y cantidad de equipo.

La Autoridad Reguladora informó de que esta entidad justificó su solicitud por un incremento en la demanda del servicio de trenes.

De haber sido avalada, el costo del pasaje del tren desde San José hacia Cartago habría pasado de ¢550 a ¢680; y desde la capital hacia Belén de Heredia, de ¢330 a ¢400.

Sin datos. Miguel Carabaguíaz, jerarca del Incofer, no se refirió al asunto, pues para la tarde de ayer aún desconocía el rechazo.

El día de la inauguración del tren de Cartago, en mayo del año pasado, Stephanie Alvarado cobró las tarifas a los pasajeros. | JORGE CASTILLO
El día de la inauguración del tren de Cartago, en mayo del año pasado, Stephanie Alvarado cobró las tarifas a los pasajeros. | JORGE CASTILLO

“No conozco ni el rechazo ni los términos del rechazo. No me han hecho llegar todavía ninguna notificación”, aseguró Carabaguíaz.

“Si corresponde, mañana mismo enviaremos lo que falta, pero si no, veremos si le corresponde a la Aresep haber hecho una prevención de que faltaban algunos documentos. No tengo ni idea”, agregó.

Esta es la primera petición del Incofer para ajustar los pasajes de los trenes hacia Cartago y Belén.

Etiquetado como: